Perú Internacionales - 

Convocan marchas contra Fujimori en aniversario del "autogolpe" de su padre

Organizaciones sociales y civiles de Perú convocaron marchas para este martes contra la candidata presidencial Keiko Fujimori, a cinco días de las elecciones y en el día en que se cumplen veinticuatro años del "autogolpe" de Estado que en 1992 dio su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, disolvió el Parlamento e intervino el Poder Judicial con el apoyo de las fuerzas armadas, además de anular la Constitución de 1979, que fue reemplazada por la de 1993, vigente hasta ahora.

Las movilizaciones están convocadas en una veintena de ciudades de Perú por la plataforma "Keiko no va", integrada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y los colectivos sociales "No a Keiko" y "Colectivo Dignidad".

El secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, aseguró hoy en una conferencia de prensa que la marcha más multitudinaria será la de Lima, donde se espera la movilización pacífica de unas 20.000 personas "en defensa de la institucionalidad democrática, la dignidad y la memoria histórica".

"Nos moviliza el derecho ciudadano de defender que este país sea decente y justo, y que la impunidad no vuelva a prosperar, para evitar que se instale nuevamente un régimen dictatorial", dijo Bracamonte.

El activista manifestó su desconfianza ante el compromiso manifestado el domingo por Keiko Fujimori de no repetir "nunca más un 5 de abril", porque recordó que su padre también se comprometió durante la campaña electoral de 1990 a no aplicar un shock a la economía y que incumplió esa promesa cuando llegó al poder.

En la conferencia intervinieron representantes de otras organizaciones que apoyarán la marcha, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, y asociaciones de estudiantes universitarios.

También estuvieron presentes familiares de asesinados y desaparecidos durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000) y de las víctimas de las presuntas esterilizaciones forzadas practicadas durante su mandato, además del periodista Gustavo Gorriti, secuestrado por las fuerzas de seguridad en el "autogolpe".

Gorriti comentó que "si el escritor Mario Vargas Llosa estuviera en Perú participaría en esta marcha" porque indicó que es una movilización en defensa de la democracia, independientemente de las posiciones políticas o económicas de sus participantes.

"No queremos volver a la posibilidad de que las fuerzas que forjaron uno de los gobiernos más siniestros de la historia estén en condiciones de volver al poder", espetó Gorriti.

El jefe de la región policial Lima, César Gentille, anunció el despliegue de 2.500 agentes de policía para velar por el correcto desarrollo de la movilización.

Durante la actual campaña electoral hubo otras dos movilizaciones multitudinarias en Lima los días 11 y 15 de marzo para reclamar la exclusión de Keiko Fujimori del proceso electoral, al considerar que infringió la ley cuando participó en la entrega de dinero a votantes durante una premiación de un concurso de bailes callejeros.

Fujimori calificó a los manifestantes de intolerantes y los acusó de estar dirigidos por el actual presidente, Ollanta Humala, mientras que el congresista fujimorista Héctor Becerril los tildó de "primos hermanos de terroristas".