Tokio Internacionales - 

Convocan a elecciones anticipadas en Japón

TOKIO ( AP ). El primer ministro de Japón Taro Aso disolvió hoy martes el parlamento y convocó a elecciones nacionales anticipadas, pese a pronósticos de que su agrupación política podría perder el control que tuvo sobre el gobierno durante la mayor parte de los últimos 55 años.

El presidente de la cámara baja anunció la decisión, que prepara el terreno para una votación que casi seguramente llevará a un cambio en la cúpula política de Japón. Aso ha dicho además que convocará a elecciones para el 30 de agosto.

El gubernamental Partido Liberal Democrático ha tenido la mayoría en la poderosa cámara baja durante la mayor parte del último medio siglo en Japón.

Sin embargo, el opositor Partido Democrático de Japón ha ganado una serie de elecciones locales y lleva ventaja en las encuestas.

El partido que gane la mayoría en la cámara baja selecciona al primer ministro y ministros del gobierno de entre sus filas.

Aso, quien tenía hasta octubre para disolver el parlamento, estuvo sometido en las últimas semanas a presiones fuertes para que ejerciera ese poder debido al menguante apoyo popular a su gestión y a un estancamiento de las negociaciones con la oposición.

Luego de la disolución del parlamento, Aso criticó a la oposición _encabezada por el partido Democrático_ señalando que carecía de una política substantiva y sólo intentaba aprovechar su impopularidad.

" El partido Liberal Democrático es el único partido que puede dirigir a Japón de manera responsable ", dijo Aso en una conferencia de prensa.

Aso se había negado inicialmente a disolver el parlamento. Tenía esperanzas de que podría recuperar popularidad, pero debió ceder a las demandas de otros dirigentes de su agrupación política luego del vapuleo sufrido en elecciones locales la semana pasada.