Francia Internacionales - 

Continental Airlines será juzgada por accidente mortal

PARIS (AP). Un juez francés ha ordenado que Continental Airlines y cinco personas sean juzgadas por homicidio en conexión con el choque de un reactor Concorde en el que murieron 113 personas en el año 2000, dijo un fiscal el jueves.

Dos de los reos son empleados de la compañía de aviación estadounidense, informó la fiscalía del suburbio parisino de Pontoise a través de un comunicado. Otros dos eran empleados de Aerospatiale, la empresa fabricante de Concorde y precursora de Airbus, y el quinto en el banquillo será un empleado del departamento francés de aviación de pasajeros.

El Concorde, de la compañía Air France, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto parisino Charles de Gaulle en julio del 2000, matando a sus 109 pasajeros y cuatro personas más que se encontraban en tierra.

Investigadores franceses dijeron que una barra de titanio dejada en la pista de despegue por otro avión, el DC-10 de Continental Airlines, causó el accidente.

La barra provocó la explosión de uno de los neumáticos del Concorde, cuyos restos volaron hasta los tanques de gasolina. La investigación también determinó que los tanques estaban poco protegidos y que los fabricantes del Concorde lo sabían desde 1979.

Continental Airlines Inc., con sede en Houston, insiste que no es responsable del accidente. No está del todo claro cuando empezará el juicio.

La fiscalía ha dicho que uno de los empleados de Continental fabricó e instaló la tira de metal "sin seguir las instrucciones de aquel entonces". El supervisor del empleado será juzgado por haber aprobado el reemplazo, dijo el comunicado.

Los empleados de Aerospatiale y el oficial de aviación civil están acusados de ignorar una serie de problemas, incluyendo "el no preocuparse del riesgo de incendio" en el reactor supersónico, dijo el comunicado. El documento no reveló los nombres de ninguno de los acusados.