BOSTON Internacionales - 

Consideran en EEUU apoyar con Uber y Lyft a discapacitados

Diversos sistemas de tránsito en Estados Unidos, en su intento por sufragar la movilidad de los discapacitados, sopesan una alianza con Uber y Lyft, lo cual puso nerviosos a activistas que subrayan las críticas a la accesibilidad del transporte en taxi.

Los servicios de transporte para de discapacitados como "The Ride", "Accesss-Ride" o "Dial-a-Ride" son obligatorios de acuerdo con la Ley para Estadounidenses Discapacitados decretada en 1990.

Sin embargo, el costo de recoger a una persona en la puerta de un domicilio y dejarla en la de otro puede ser muy elevado.

El costo promedio de una dejada para un discapacitado es de unos 23 dólares en Estados Unidos, en comparación con los menos de cuatro dólares en promedio en autobús o tren ligero. En Boston, el costo promedio por viaje es de unos 45 dólares; en Washington de unos 50 dólares y en Nueva York, de casi 57 dólares, dijeron las autoridades.

En 2013, las agencias de tránsito a nivel nacional registraron alrededor de 223 millones de viajes de discapacitados a un costo de más de 5.100 millones de dólares, casi 12% del costo total de operación en ese año, según la información más reciente de la Asociación de Transporte Público de Estados Unidos.

El precio por viaje es particularmente alto en las principales ciudades, donde las agencias tienen dificultades con el servicio regular y su mantenimiento.

"Entiendo que hay preocupaciones presupuestarias. Pero para mí éste es un asunto de calidad de vida", declaró Sarah Kaplan, de 32 años, que nació con parálisis cerebral y utiliza silla de ruedas.

Kaplan se transporta en un vehículo operado por la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA por sus siglas en inglés) para que la traiga a su trabajo y la regrese a su casa. Kaplan es coordinadora de pasantías con el Centro de Boston para la Vida Independiente.

"Quiero tener el derecho a salir de mi casa como todos los demás", señaló Kaplan.

En 2012, la MBTA duplicó las tarifas de dos a cuatro dólares para The Ride, lo que suscitó protestas. Varias personas encadenaron sus sillas rodantes y obstruyeron el tránsito. Las tarifas fueron reducidas después a tres dólares para la mayoría de los viajes.

La agencia, que afronta problemas de déficit, espera reducir 10 millones de dólares anuales el costo de transporte para discapacitados al ampliar el actual sistema de dejadas de taxi mediante voucher y contratar servicios de viaje por indicación de parada del usuario.

FUENTE: AP

En esta nota: