España Internacionales - 

Conservador PP gana, seguido de Unidos Podemos en elecciones en España

El conservador Partido Popular, del jefe del gobierno español saliente Mariano Rajoy, fue el más votado en las legislativas de este domingo, según un sondeo a boca de urna que mostraba también el ascenso del izquierdista Podemos como segunda formación del país.

Los españoles -convocados a las urnas por segunda vez en seis meses- estaban llamados a romper el bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la Eurozona con un gobierno interino desde diciembre.

Sin embargo, un sondeo a boca de urna difundido por la televisión pública TVE mostró de nuevo una gran fragmentación entre cuatro formaciones.

El PP obtendría entre 117 y 121 escaños en una cámara de 350 diputados, es decir muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

"Seguimos siendo la fuerza política más votada", se congratuló la portavoz del PP Andrea Levy en declaraciones a TVE, pese a que su partido retrocedería respecto a los 123 escaños logrados en diciembre.

Encabezada por el politólogo Pablo Iglesias, de 37 años, la coalición Unidos Podemos, formada por el partido antiausteridad Podemos y los ecocomunistas de Izquierda Unida, registró un ascenso fulgurante con entre 91 y 95 diputados.

Pasaría así por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtendrían entre 81 y 85 escaños, seguidos por los liberales de Ciudadanos, con 26 a 30 escaños.

Este sondeo vaticina, por lo tanto, una nueva y complicada ronda de negociaciones a partir del lunes.

"Espero que lo hagan mejor y que sean capaces de dejarse de egoísmo y formar un gobierno", había dicho a la AFP Justina Zamora, jubilada de 65 años, tras votar a los socialistas en L'Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona.

"Sólo espero que el poder esté repartido y estén obligados a negociar y pactar", había deseado también Cristina Jiménez, profesora de 38 años, pese a que el fragmentado parlamento surgido en diciembre no logró investir a un gobierno tras meses de conversaciones.

En esta nota: