ECUADOR Internacionales - 

Consejo Electoral de Ecuador prohíbe informes de gestión desde el viernes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador prohibió la emisión de informes de labores, de rendición de cuentas o de gestión desde este viernes, ante la jornada de elecciones del domingo, lo que incluye el que habitualmente ofrece los sábados el presidente del país, Rafael Correa.

El mandatario, no obstante, ya había anticipado que este sábado, 18 de febrero, víspera de la jornada de votaciones, no difundiría su informe para respetar las jornadas de "silencio electoral", como se conocen en Ecuador los dos días previos a los comicios.

Correa dedica varias horas de los sábados a informar al país sobre sus actividades en un espacio que se transmite por varios canales de radio, televisión y plataformas digitales, en el que ofrece también detalles de la gestión del Gobierno.

En ese espacio también ha criticado a sus oponentes políticos, a medios de comunicación o a actores de diferentes áreas y, a la vez, ha rebatido críticas formuladas hacia su labor.

El pleno del CNE aprobó el proyecto de resolución sobre el silencio electoral, que prohíbe los citados informes al considerar importante la reflexión del voto de los ciudadanos "que hoy tienen la posibilidad de elegir, de decidir y pensar en su destino democrático, con equidad e igualdad de oportunidades", informó el organismo.

Con la resolución "estamos garantizando que durante el silencio electoral se respete la normativa y que el ejercicio democrático sea el reflejo de las decisiones con un voto consciente e informado", agregó.

La prohibición, que finalizará el 20 de febrero, afecta a las instituciones y autoridades de la función ejecutiva, legislativa y judicial, la justicia indígena, la función de transparencia y control social y a las entidades y autoridades del régimen autónomo descentralizado.

"Queremos hacer un llamado a los partidos y movimientos, a los actores del sistema político electoral y a toda la ciudadanía para seguir viviendo una jornada democrática en paz. Todas y todos somos corresponsables de los destinos democráticos de nuestras naciones", señaló el CNE en un comunicado.

Cerca de 12,8 millones de ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente del país, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y a cinco representantes al Parlamento Andino.

También se pronunciarán con su voto acerca de una consulta popular impulsada por el Gobierno, que busca prohibir a los cargos de elección popular poseer bienes en paraísos fiscales.

FUENTE: EFE