NUEVA YORK Internacionales - 

Congresista de EEUU: Irak libera a 3 contratistas de seguridad

NUEVA YORK (AP). Tres contratistas de seguridad, entre ellos dos estadounidenses, fueron liberados el martes por las fuerzas armadas iraquíes después de haber estado detenidos por más de dos semanas, informó el presidente del comité de seguridad interna de la Cámara de Representantes al tiempo que exigía un reporte completo sobre el episodio.

El representante republicano Peter King, de Nueva York, identificó a los hombres como el veterano del Ejército Alex Antiohos, el guardia nacional Jonas March y a Kevin Fisher, de Fiji.

King indicó que los tres trabajaban para una firma de seguridad cuando funcionarios del ministerio de defensa de Irak rechazaron los documentos preparados en su nombre por el ministerio del interior iraquí y los detuvieron desde el 9 de diciembre.

Los hombres no fueron acusados de delito alguno y King señaló que parecer que estaban ilesos.

Indicó que Antiohos, que vive en Long Island, habló con su esposa el martes por la noche, y tiene previsto regresar a casa a fines de esta semana.

Su esposa dijo "que parecía estar bien", agregó.

King señaló que los hombres fueron dejados en libertad por los esfuerzos desplegados por su oficina, el Departamento de Estado, la embajada de Estados Unidos en Bagdad, el Departamento de Estado y la Casa Blanca.

El congresista afirmó que exigirá respuestas de los iraquíes al igual que de las autoridades estadounidenses sobre la manera en que fue manejado el incidente después que identificaron a los hombres.

"Vamos a tener miles de contratistas allí, entre ellos muchos estadounidenses. Los iraquíes pueden capturarlos en la calle y detenerlos? Este es un terrible precedente. Tenemos que llegar al fondo del asunto", manifestó.

El congresista señaló que le preocupaba que la embajada estadounidense no le había comunicado la noticia a los militares estadounidenses sobre la detención de sus hombres. Y el personal de la embajada tampoco había visitado a los hombres cuando se enteró de la noticia a través de la esposa de Antiohos la semana pasada.

Las fuerzas estadounidenses salieron por completo de Irak este mes después de casi nueve años de guerra.

FUENTE: Agencia AP