EEUU Internacionales - 

Confusión activa cierre de seguridad en base aérea de EEUU

Informes de la presencia de un hombre armado en la base aérea Andrews, que es la sede de los aviones presidenciales de Estados Unidos, hicieron que se ordenara un cierre de seguridad el jueves. Una persona hizo una llamada a emergencias luego que vio efectivos de seguridad, pero éstos solo realizaban una inspección de rutina en la base en las afueras de Washington DC, dijeron las autoridades.

La confusión se acrecentó debido a que estaba previsto un simulacro de tiroteo para las horas siguientes. Las autoridades dijeron en un mensaje en Facebook que no hubo hombre armado ni amenaza alguna en la base, a 32 kilómetros del centro de la capital norteamericana.

Una hora y media después, la base tuiteó que se habían reabierto las instalaciones salvo una clínica médica donde se denunció la presencia del hombre armado.

Un policía dijo que no se descubrió a tirador alguno en la base aérea militar. El agente habló bajo la condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa.

"Afortunadamente, no estuvo en peligro la vida de nadie", dijo el comandante de la base, coronel Brad Hoagland, en Facebook. "Tomamos en serio todas las amenazas y reaccionamos para garantizar la seguridad de todos en la base".

El vicepresidente Joe Biden debía partir de Andrews para asistir a un acto electoral en Ohio, pero la partida fue demorada y él se encontraba a la espera en su residencia oficial en Washington.

El presidente Barack Obama llegó a la base el miércoles por la noche, de regreso de una cumbre norteamericana en Ottawa, Canadá.

Horas antes, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que había una situación "en desarrollo" en Andrews, pero no entró en detalles.

Vehículos de emergencia recorrían la zona con luces encendidas, pero sin sirenas. Se vio a al menos tres personas con uniforme de combate y casco, acompañadas por perros, en torno del edificio de tres pisos. Alrededor de las 10.15 salieron varias personas del edificio, una en silla de ruedas.

Helicópteros sobrevolaban el lugar, pero no estaba claro si eran militares o de medios de prensa.

El funcionario de la clínica médica Rodney Smith dijo que estaba previsto un simulacro de tiroteo para el jueves por la mañana, pero luego le dijeron que se trataba de una situación "real". Dijo que estaba encerrado en el edificio y no tenía más información.

Añadió que la situación se desarrollaba en uno de los dos edificios de la instalación médica y que él se encontraba en el otro.

___

Tucker reportó desde Washington DC. Los periodistas de The Associated Press Sarah Brumfield y Ben Nuckols en Washington DC contribuyeron a este despacho.

En esta nota: