CHINA Internacionales - 

2 muertos y 25 atrapados tras explosión en mina en el este de China

Dos personas han sido confirmadas muertas y 25 más siguen atrapadas tras una fuerte explosión ocurrida el martes en una mina de carbón situada en la provincia oriental china de Anhui.

Según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua, durante la madrugada se encontraron dos cuerpos a 395 y 504 metros de profundidad, mientras que las tareas de rescate siguen buscando a los 25 mineros que continúan atrapados dentro del pozo.

El suceso ocurrió a las 03.58 hora local del martes (19.58 horas GMT del lunes), cuando, por causas que aún se desconocen hubo una fuerte explosión de gas dentro del pozo, ubicado cerca de la ciudad de Huainan, mientras 39 personas trabajaban en su interior.

Tras el accidente, los efectivos de socorro consiguieron sacar de la mina a doce trabajadores, uno de ellos con graves quemaduras, por lo que fue trasladado al hospital.

La mina de carbón, con una capacidad anual de 90.000 toneladas, es propiedad de una empresa privada y contaba con licencia para operar.

Pero el Gobierno municipal había ordenado a todas las minas de carbón suspender su actividad debido a la temporada de lluvias para evitar posibles inundaciones, algo que esta instalación no cumplió.

Por otro lado, otro accidente en una mina de carbón en la provincia nororiental de Heilongjiang, en este caso debido a la inundación del pozo hullero, causó por el momento en 3 muertos y 13 atrapados.

La mina, por causas que se desconocen, se inundó el pasado jueves mientras 56 mineros trabajaban en su interior.

Los efectivos de salvamento, que rescataron a 40 trabajadores, instalaron bombas para drenar el agua acumulada en la zona del suceso, pero parte del techo donde se encuentran atrapados los mineros se derrumbó, por lo que las posibilidades de encontrar a alguno de ellos con vida son escasas.

Se calcula que cada año más de 3.000 trabajadores mueren en las minas chinas, especialmente en las dedicadas a la extracción de carbón, la principal fuente de energía de la segunda economía mundial.

La falta de medidas de seguridad en algunos pozos y la sobreproducción son en ocasiones factores clave de estos accidentes, que el Gobierno chino intenta reducir año tras año con el cierre de las instalaciones más peligrosas y la introducción de mayores medidas de prevención.

Uno de los peores accidentes mineros en China sucedió en abril de 2013, cuando un corrimiento de tierras que desplazó hasta dos millones de metros cúbicos de escombros acabó con la vida de 83 personas en una zona minera de la región del Tíbet.

FUENTE: EFE