JERUSALEN Internacionales - 

Condenan a polígamo líder de culto en Israel

Una corte israelí condenó al líder polígamo de un culto por delitos sexuales el lunes, por mantener en estado de sumisión casi total a un harén de mujeres que le dieron decenas de hijos.

La corte distrital de Tel Aviv condenó a Goel Ratzon de violación, incesto y otros delitos, pero lo absolvió de un cargo de someter a sus víctimas a la esclavitud, lo que provocó exclamaciones de indignación en la sala.

El caso indignó a los israelíes cuando se conocieron los detalles en 2010. Ratzon, de 64 años, tenía al menos 21 "esposas", algunas de las cuales llevan su nombre tatuado en su cuerpo junto con imágenes del hombre menudo de cabellera y barba blancas.

Los hijos que le daban llevaban variaciones del nombre Goel, "salvador" en hebreo.

Yehudit Herman, una de las mujeres del harén, dijo al canal 2 de televisión que tenía sentimientos ambiguos acerca del veredicto. Se sentía "realmente feliz", dijo, de que lo condenaran por delitos sexuales. "Sé de los daños que se causaron ahí, mujeres que él lastimó por el resto de sus vidas, niñas y mujeres".

Dijo que estaba decepcionada de que no le acusaran de esclavitud, pero que el cargo era difícil de probar. "Esto no era la esclavitud habitual en que a uno le quitan el pasaporte y lo encierran y le quitan todo", dijo. "Esto era esclavitud espiritual, esclavitud mental".

Dijo que ella tenía 17 años cuando conoció a Ratzon, quien entonces le llevaba 30 años. Herman vivió con Ratzon durante 12 años y tuvo cinco hijos suyos, según el canal.

No se dio a conocer la fecha de la sentencia.

FUENTE: AP

En esta nota: