GUATEMALA Internacionales - 

Condenan a mujer que lanzó cal a vicepresidenta de Guatemala

Un juzgado penal de Guatemala condenó a 5 años de prisión a una mujer que lanzó cal al rostro de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, el pasado 14 de agosto durante un acto oficial, informó este jueves una fuente judicial.

Dairyn Cotón "es autora responsable del delito consumado de atentado contra altos funcionarios y se le impone la pena de 5 años de prisión conmutables", señaló la resolución emitida el miércoles por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal de Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, la orden judicial permite que Cotón pueda hacer efectivo el pago de una fianza de unos 1.140 dólares, por lo que se espera que en los próximos días recobre su libertad.

El 14 de enero, al concluir el informe del segundo año de gobierno del presidente Otto Pérez, en el Teatro Nacional de Guatemala, Cotón lanzó un polvo blanco a Baldetti en protesta por las políticas gubernamentales.

Aunque en un inicio la policía informó que el polvo blanco lanzado contra Baldetti era harina, un informe del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses reveló que se trataba de cal.

Por el incidente, la vicepresidenta permaneció en reposo por varios días debido a complicaciones oculares y respiratorias, mientras que el presidente, Otto Pérez señaló a adversarios políticos de haber planificado el ataque.