MUNICH Internacionales - 

Condenan a Demjanjuk por campos de exterminio nazis

MUNICH (AP). Una corte alemana halló culpable el jueves a John Demjanjuk, de 91 años, de complicidad en miles de asesinatos cuando era guardia de un campo de exterminio nazi y lo condenó a cinco años de prisión.

No se indicó de inmediato cuánto le quedaba por cumplir en prisión, dado el tiempo que estuvo preso durante el juicio.

La defensa de Demjanjuk anunció que apelará esta condena.

Demjanjuk fue acusado de complicidad en 28.060 asesinatos, el número de personas que murieron durante el tiempo en que presuntamente fue guardia en el campo de Sobibor en Polonia. No hubo pruebas de que cometiera algún crimen en concreto. La acusación se basó en la teoría de que si Demjanjuk estuvo en el campo, fue partícipe de las matanzas. Es la primera vez que se presenta ese argumento legal en las cortes alemanas.

Demjanjuk escuchó el veredicto sentado en una silla de ruedas, pero permaneció impasible. Previamente había rechazado la oportunidad de hacer una última declaración ante la corte.

"La corte está convencida de que el acusado... revistó como guardia en Sobibor del 27 de marzo de 1943 hasta mediados de septiembre de 1943", dijo el juez presidente del tribunal, Ralph Alt, al leer el veredicto.

El fallo no pondrá fin a más de 30 años de argumentos legales. La defensa ha dicho que apelará, y Demjanjuk también está siendo juzgado en Estados Unidos.

En los 80, Demjanjuk fue juzgado en Israel bajo el cargo de ser el guardia conocido como "Iván el Terrible" en el campo de exterminio de Treblinka. Fue condenado a muerte, pero liberado cuando una corte israelí halló que era víctima de un error de identidad.

Demjanjuk sostiene que fue víctima de los nazis: primero como soldado del ejército soviético herido en combate contra los alemanes, capturado y preso en condiciones infrahumanas hasta ser incorporado al ejército Vlasov, una unidad de prisioneros de guerra anticomunistas creada para combatir junto con los alemanes contra los soviéticos en los últimos meses de la guerra.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: