WASHINGTON Internacionales - 

Condados pobres del sur de EEUU sufrirán el cambio climático

Los condados pobres del sur de Estados Unidos serán los más perjudicados por el calentamiento global, según un estudio publicado el jueves que incluye una proyección detallada de las repercusiones del cambio climático a nivel local.

El estudio, publicado en la revista Science, calcula los posibles daños y beneficios económicos que acarrearán los distintos escenarios probables de emisiones de gases de efecto invernadero en más de 3.100 condados estadounidenses.

Los investigadores examinaron la agricultura, los costos laborales y energéticos, y los daños costeros derivados del aumento del nivel del mar, así como la delincuencia y las muertes; después calcularon las repercusiones en los ingresos locales promedio hasta finales de siglo.

Los expertos calcularon los posibles efectos de 15 tipos de afectaciones en cada condado en 29.000 simulaciones.

“El sur sale perjudicado y el norte, de hecho, resulta beneficiado”, dijo el principal autor del estudio, Solomon Hsiang, economista de la Universidad de California. “El sur resulta perjudicado principalmente porque ya tiene temperaturas superaltas. Y resulta que el sur también es más pobre”.

Los estados del sur del país que no tienen costas _como Missouri, Kansas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky, además del sur de Illinois_ también sufrirán las consecuencias.

Michigan, Minnesota, el extremo noreste, el noroeste y las zonas montañosas serán las más beneficiadas. El equipo de estudio creó un mapa interactivo de sus hallazgos.

La localidad más perjudicada si las emisiones de gases de efecto invernadero no son reducidas es pequeña y pobre: el condado Union, de Florida, donde el ingreso promedio mermará 28%.

Entre las localidades con al menos 500.000 personas, el condado Polk, en el centro de Florida, será el más afectado y dañará los ingresos en más de 17%.

Siete de los 10 condados con el porcentaje más alto de las pérdidas proyectadas en los ingresos a causa del cambio climático se encuentran en Florida, dos en Texas y uno en Georgia. La mitad de estos condados figuran entre los más pobres del país.

Cinco de los 10 condados que serán los más beneficiados por el calentamiento global se encuentran en Michigan. Los otros se ubican en Alaska, Colorado, Nevada y en la región montañosa de Carolina del Norte.

El condado Mineral en Nevada tendrá un aumento de 13% en sus ingresos, mientras que la localidad de Tacoma, en el condado Pierce de Washington, de 2%, el más alto entre las localidades con más de 500.000 habitantes.

El PIB nacional se reducirá en 0,7% por cada grado Fahrenheit (cada 0,55 grado Celsius) que suba la temperatura, de acuerdo con cálculos del estudio, pero eso disfraza lo desigual que el daño podría ser.

En promedio, los condados más pobres sufrirán una caída de 13,1% en sus ingresos si no se revierte la contaminación con carbono, mientras que en los condados más ricos la reducción será de 1,1%.

___

Seth Borenstein está en Twitter como @borenbears

FUENTE: AP