Oslo Internacionales - 

Conceden el Nobel de la Paz al mediador finlandés

Oslo(AFP). El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari fue galardonado, hoy viernes, con el Premio Nobel de la Paz 2008 por sus numerosas mediaciones en varios continentes durante los últimos 30 años y a pesar de un fracaso notable en Kosovo, anunció el Comité Nobel en Oslo.

Ahtisaari, de 71 años, mediador sobre todo en el acuerdo de paz en la provincia indonesia de Aceh, fue premiado "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales", declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes.

"Sus esfuerzos contribuyeron a un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones' en el espíritu de Alfred Nobel", agregó Mjoes.

Martti Ahtissaari recorrió el planeta al servicio de la paz, fundamentalmente como jefe de Crisis Management Initiative (Iniciativa de Gestión de Crisis), una ONG que fundó en 2000.

Entre otras misiones presidió el acuerdo de paz firmado en 2005 por el gobierno indonesio y los ex insurgentes independentistas del Movimiento Aceh Libre (GAM), poniendo fin a un conflicto que dejó unos 15.000 muertos desde 1976.

En conformidad con los términos de dicho acuerdo, el GAM entregó las armas y el poder central retiró gran parte de las fuerzas armadas desplegadas en la provincia.

Es un epílogo feliz que sigue siendo su mayor éxito y que contrasta con una actualidad dominada por la violencia, desde Oriente Medio al Cáucaso, pasando por Irak, Afganistán, Sri Lanka y Birmania.

"Me sorprende que los noruegos hayan tomado semejante decisión. Tengo 12,5% de sangre noruega, y eso debería descalificarme" para el Nobel, declaró el diplomático finlandés --que tiene un bisabuelo noruego-- el viernes a la radio-televisión noruega NRK inmediatamente después de ser galardonado.

"Naturalmente, Namibia es la obra más importante, pues tomó muchísimo tiempo", agregó Ahtisaari, precisando que su trabajo en favor del acuerdo de paz con los ex guerrilleros independentistas del Movimiento Aceh Libre en Indonesia y para la independencia de Kosovo "también eran importantes".

Aunque era considerado un serio pretendiente al premio de la paz desde hacía varios años, Ahtisaari recibió esta prestigiosa recompensa pese a un fracaso.

Durante su misión como enviado especial de la ONU entre noviembre de 2005 y marzo de 2007, el ex presidente finlandés no logró resolver el rompecabezas kosovar.

Kosovo, habitado por una mayoría albanesa, proclamó unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero pasado.

Unos 50 países, incluyendo a Estados Unidos y a la mayor parte de los miembros de la Unión Europea, reconocieron al nuevo Estado. Serbia y Rusia se negaron. Las autoridades rusas invocaron el precedente kosovar para justificar su reconocimiento de Osetia del Sur y de Abjasia, pese a la oposición de Occidente.

"El nunca abandona. Siempre trata de encontrar una solución. El mundo necesita más hombres de su calibre", precisó Mjoes en una conferencia de prensa.

Ahtissaari, maestro de profesión y presidente de Finlandia de 1994 a 2000, fue recompensado por una carrera diplomática muy activa.

En 1990 se esforzó por lograr la independencia pacífica de Namibia. En 1999 ejerció de intermediario para poner fin a los bombardeos de la OTAN contra la Yugoslavia de Slobodan Milosevic.

En 2000 supervisó también el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Irlanda del Norte, y el año pasado organizó conversaciones entre iraquíes sunitas y chiitas para crear puentes entre ambas comunidades.

Este año, la lista de candidatos para el Nobel de la Paz estaba integrada por 197 personalidades y organizaciones, entre las cuales figuraban también la franco-colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC y liberada en julio pasado tras más de seis años de cautiverio.

El Premio Nobel, que consiste en una medalla, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1 millón de euros), será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: