Naciones Unidas Internacionales - 

Comunidad internacional acuerda reforzar cooperación contra terrorismo nuclear

La firma por parte de Nicaragua de un acuerdo de protección de material nuclear permitió que pueda aplicarse este texto de Naciones Unidas, clave para "reducir el riesgo de un ataque terrorista" nuclear, anunció este viernes la AIEA, agencia de seguridad nuclear de la ONU.

"Es un día importante para los esfuerzos de cara a reforzar la seguridad nuclear en todo el mundo" dijo mediante un comunicado Yukiya Amano, el jefe de la AIEA. El texto entrará en vigor a partir del 8 de mayo.

El acuerdo "ayudará a reducir el riesgo de un ataque terrorista con material nuclear, que podría tener consecuencias catastróficas" añadió Amano.

Nicaragua se convirtió en el 102º país firmante, lo que permite alcanzar el umbral de dos tercios, que permite que todas las disposiciones del texto entren en vigor.

El texto es una enmienda clave de la Convención sobre la protección física de materias nucleares (CPPMN) de 1987.

El acuerdo prevé medidas obligatorias sobre la protección física de materias nucleares durante su transporte internacional, para impedir su robo o el uso ilícito para fabricar un artefacto explosivo nuclear.

Los países deberán además proteger sus instalaciones nucleares civiles, así como el almacenamiento y transporte de materiales fisibles, un nuevo aspecto de la convención.

El texto refuerza igualmente la cooperación internacional para recuperar materiales nucleares robados.

En esta nota: