BOGOTA Internacionales - 

Comparece en tribunal presunto espía colombiano

El hombre que fue capturado como presunto responsable de espiar los correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos y de delegados de las FARC en el proceso de paz compareció el miércoles ante un tribunal capitalino.

El detenido, Andrés Fernando Sepúlveda, fue filmado por los canales de televisión y visto por los reporteros cuando era conducido al complejo judicial de Paloquemao en compañía de una media docena de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía.

Sepúlveda fue arrestado el martes en un lujoso edificio del norte bogotano desde donde al parecer realizaba las labores de espionaje, según la denuncia de la fiscalía general.

De acuerdo con las leyes colombianas, antes de una audiencia pública para conocer los detalles de los cargos a un detenido, primero se debe legalizar su captura.

El detenido y personas cercanas a él realizaban trabajos en redes sociales para la campaña del aspirante a la presidencia, el opositor Oscar Iván Zuluaga, quien deslindó cualquier responsabilidad de su comando electoral en las actividades que se le imputan a Sepúlveda.

"(Ante) cualquier actividad ilícita que ellos estén desarrollando... tiene que caerle todo el peso de la ley", indicó el candidato del partido Centro democrático.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo en rueda de prensa el martes que Sepúlveda, aparte de interceptar correos electrónicos, tenía como objetivo entorpecer el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Montealegre, Sepúlveda ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia.

Santos que busca la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo, calificó el caso de Sepúlveda como muy grave y pidió a la Fiscalía una investigación a fondo.

La captura de Sepúlveda y las acusaciones de espionaje desde una oficina desde la cual trabajaba para la candidatura del opositor Zuluaga ha tenido visos de escándalo. Y estalló en medio de la campaña electoral, ya afectada por otro caso que salpicó a la candidatura del presidente Santos.

El principal estratega político de la campaña del gobernante, el venezolano Juan José Rendón, o "J.J. Rendón", se vio obligado a renunciar luego de que un narcotraficante colombiano lo acusara en Estados Unidos de recibir 12 millones de dólares en 2011 como pago por su gestión para el sometimiento a las autoridades de un grupo de jefes narcoparamilitares.

Rendón negó los cargos en su contra.

Según las encuestas publicadas en los últimos días, Santos y Zuluaga pasarían a una segunda vuelta electoral, el 15 de junio.

Para que cualquiera de los cinco aspirantes a la Presidencia venza en primera vuelta deberá conseguir más de la mitad de los votos.