EEUU Internacionales - 

Comité aprueba presupuesto militar que ignora recortes pedidos por Pentágono

Washington, 8 may (EFE).- El Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy 601.000 millones de dólares para el área de defensa, dentro de un presupuesto que ignoró los pedidos del Pentágono para que se limitaran los aumentos salariales y otros beneficios a los soldados.

El comité, en el cual tienen mayoría los republicanos, ignoró los ruegos del Pentágono para que se limitaran los aumentos salariales y otros beneficios a los soldados y preservó las asignaciones para la fabricación de armamento que benefician a ciertos distritos electorales.

La Cámara en pleno votará hacia fin de este mes el plan de presupuesto militar para el período fiscal que comienza el 1 de octubre.

El Pentágono, que había propuesto un límite del 1 % en los aumentos de sueldos para el personal y reducciones de las subvenciones en los economatos de las bases, la asistencia médica y la asignación de vivienda, ha advertido que esos gastos perjudican la capacidad de acción militar.

Las subvenciones en las tiendas de las bases militares cuestan unos 1.400 millones de dólares anuales y el Pentágono había propuesto reducirlo a 400 millones. Estos subsidios ahorran a los soldados casi el 30 % de los gastos de la vida cotidiana y con la reducción el ahorro hubiera quedado en el 10 %.

El representante demócrata Adam Smith, miembro del comité, sostuvo que la mayoría republicana sigue negándose a reconocer la necesidad de reducir algunos programas militares y anticipó que eso creará "un caos fiscal" en años venideros.

El proyecto de presupuesto preserva, también, bases militares que los demócratas querían cerrar o reorganizar, el programa del avión espía U-2, que data de los tiempos de la Guerra Fría y que el Pentágono quiere retirar a favor de aparatos no tripulados, y la construcción de un undécimo portaaviones.

FUENTE: EFE

En esta nota: