GUATEMALA Internacionales - 

Comisión que investiga a Pérez Molina seguirá su labor pese a amenazas

Los cinco diputados que conforman la Comisión Pesquisidora que estudia si se debe retirar la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su supuesta vinculación con dos casos de corrupción, anunciaron hoy que seguirán con su trabajo pese a estar "preocupados" por amenazas recientes.

Así lo explicó a Efe el presidente de la comisión, Baudilio Hichos, diputado de la mayor agrupación de la oposición en el Parlamento, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Preguntado sobre si los miembros de la comisión tenían miedo, Hichos dijo que sí y aseguró que todos están "preocupados" por esta situación.

Agregó que tanto él como sus cuatro compañeros, Hugo García Gudiel y Armando Chún, ambos de Líder; Hugo Morán, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO); y Mario Linares, del gobernante Partido Patriota (PP), presentaron denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por amenazas recibidas.

En su caso, detalló, recibió dos llamadas, una a la 01:00 hora local (07:00 GMT) y otra a las 10:00 (16:00 GMT), en las que le exigían rendir un informe al Congreso en el que se recomendará "el despojo" de la inmunidad del presidente para que "se vaya a las cárceles".

De no hacerlo, agregó, dijeron que los diputados y sus familias correrían el riesgo de ser objeto de "situaciones delicadas".

Cuestionado por si existen sospechas de donde pueden venir dichas amenazas, el presidente de la comisión respondió que "no" y que dejarán que el Ministerio Público haga la investigación oportuna para determinar su origen.

A pesar de las intimidaciones, Hichos aseveró: "Nosotros haremos nuestro trabajo y lo vamos a hacer apegado a la ley".

Aun así, lamentó que todavía no hayan recibido el expediente del caso, el cual volvieron a solicitar hoy de parte de la junta directiva del Congreso, y aseguró que esperan iniciar sus labores la próxima semana escuchando, primero, a la parte denunciante, el diputado de la bancada opositora Winaq, Amílcar Pop.

Además, solicitó a la población que les den el tiempo necesario para realizar la evaluación de manera "responsable" debido a la trascendencia del asunto, y avanzó que los medios de comunicación podrán dar seguimiento de cerca al caso.

La comisión investigará las acusaciones en contra de Pérez Molina y posteriormente tiene que presentar un informe, en un lapso no determinado, en el que recomendará al Congreso retirar o no la inmunidad que el mandatario ostenta por su cargo.

Los 158 diputados harán entonces una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el presidente de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado en caso de que el Ministerio Público encuentre evidencias en su contra.

FUENTE: EFE