ISRAEL Internacionales - 

Comisión Electoral israelí descalifica a un candidato judío y otra árabe

La Comisión Electoral israelí descalificó hoy a dos aspirantes a diputados en las próximas elecciones del 17 de marzo, uno del ala nacionalista judía y otro de la izquierda árabe, en una sesión cargada de tensión que presidió el juez Salim Jubrán.

La primera en ser descalificada fue la diputada palestino-israelí Hanín Zoabi, que se presentaba por el partido Balad dentro de una lista unificada de formaciones árabes.

En la sesión, celebrada en Jerusalén, el comité electoral analizó la moción presentada por el partido de derecha nacionalista Israel Beitenu -encabezado por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman- en la que se acusó a Zoabi de "apoyar la lucha armada de organizaciones terroristas".

La moción fue secundada por miembros del derechista Likud y de la coalición de centro-izquierda Campo Sionista, informaron medios locales.

Los mismos señalan que la petición de descalificación fue hecha a pesar de que el fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, declaró previamente que no existían suficientes argumentos legales para llevar a cabo tal medida.

Pero tras el debate, en el que las partes implicadas expusieron sus alegatos, con 26 votos a favor y 6 en contra, el comité sancionó a la diputada, que se dirigirá la próxima semana al Tribunal Supremo para recurrir la decisión.

"La situación en la sala ha sido muy tensa", dijo a Efe Tom Mehagen, coordinador de medios del Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes (Adalah), que representa a la diputada.

"Zoabi intentó hablar ante el Comité pero no le dejaban siquiera terminar una frase. No querían escuchar lo que ella u otros alegaban contra la descalificación. Incluso se escucharon comentarios racistas de algunas personas presentes en la sala contra palestinos y mujeres", aseguró Mehagen.

A finales del año pasado Zoabi, una de las diputadas árabes más activas, fue apartada del Parlamento durante seis meses por agredir e insultar a un agente árabe de la Policía de Israel durante una protesta en Nazaret.

En cualquier caso, el campo nacionalista ya buscó su descalificación anteriormente a raíz de su participación en la Flotilla de la Libertad de 2010, asaltada por comandos israelíes cuando se dirigía a Gaza con cientos de activistas pro-palestinos para romper el bloqueo israelí a la franja.

La diputada aseguró que la moción de hoy está basada en acusaciones infundadas, y rechazó que apoyaba a la resistencia armada al referirse a la "resistencia popular, un método legítimo como la presión internacional", según citó el diario "Haaretz".

El otro aspirante descalificado hoy es el nacionalista judío Baruj Marzel, cuarto en la nueva lista del ex ministro ultraortodoxo Eli Shai, escindido del otrora poderoso Shas hace tres meses.

Marzel fue descalificado por 17 votos a favor contra 16 al considerar los miembros de la comisión que sigue "incitando al racismo" y nunca se desvinculó del camino del partido ultraderechista Kaj (ilegalizado en los años noventa), que fundó el asesinado rabino Meir Kahana.

También en este caso el asesor legal del Gobierno israelí había expresado que no objetaba su candidatura, aunque la comisión electoral no refrendó su postura.

"Se ha demostrado que no hay racismo en mis posturas. Esto es una iniciativa de la izquierda para taparme la boca", dijo el descalificado aspirante antes de asegurar que recurrirá al Tribunal Supremo.

FUENTE: EFE