BRUSELAS Internacionales - 

Comisario europeo se suma a boicot a hoteles del sultán de Brunei por sharia

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, se ha sumado al boicot a los hoteles Dorchester del sultán de Brunei en Europa y Estados Unidos por la aplicación de la "inaceptablemente estricta" ley islámica o sharia, informó hoy su portavoz.

"Karel De Gucht apoya el boicot de muchas celebridades internacionales a los hoteles Dorchester para concienciar sobre la inaceptablemente estricta sharia en Brunei", señaló John Clancy en su cuenta de la red social Twitter.

El grupo Dorchester Collection tiene hoteles de cinco estrellas en zonas privilegiadas de Europa (Londres, París, Milán, Roma o Ginebra) y de Estados Unidos (Los Ángeles) y es propiedad del organismo gubernamental Brunei Investment Agency.

La decisión del sultán de Brunei, Hasanal Bolkiah, de aplicar la sharia en su país ha inquietado a famosos, activistas sociales y personalidades de varias partes del mundo.

Así, el presentador de televisión Jay Leno acudió recientemente a una protesta ante el Beverly Hills Hotel, perteneciente al grupo Dorchester.

También la presentadora Ellen DeGeneres, el director de cine William Friedkin y los diseñadores Brian Atwood y Peter Som han mostrado su condena a los cambios legales en el sultanato.

El nuevo Código Penal de Brunei, cuya elaboración ha durado dos años, entró en vigor el 1 de mayo e incluye la lapidación por conductas homosexuales y adulterio, la amputación de extremidades en caso de robo, la pena capital por blasfemar, difamar el nombre del profeta Mahoma y por apostasía, y la flagelación por aborto, entre otros supuestos.