COREA DEL SUR Internacionales - 

Comienzan labores para reflotar ferry surcoreano hundido

Un consorcio liderado por empresas chinas comenzó el miércoles los trabajos preliminares para reflotar un transbordador surcoreano que se hundió el año pasado, en un naufragio con más de 300 muertos.

Corea del Sur asignó este mes un contrato al consorcio que lidera la firma estatal china Shanghai Salvage Co. para el proyecto de recuperar el barco. La empresa participó en las tareas para reflotar un crucero que se hundió el junio en el río Yangtsé, un suceso con más de 400 muertos.

El grupo envió una barcaza y un remolcador a la zona para utilizarlos como base para unos 150 buzos, ingenieros y otros trabajadores que permanecerán allí para el proyecto.

Un buzo trabajó en la zona el miércoles para examinar la situación, indicó el Ministerio surcoreano de Océanos y Pesca.

El equipo de buzos tenía previsto hacer más trabajos submarinos en los próximos 10 días, como fotografías el barco para ayudar a diseñar un plan de salvamento.

La mayoría de las víctimas del naufragio eran estudiantes de instituto que iban excursión a una isla turística. Se han recuperado los cuerpos de 295 personas. Otros nueve siguen desaparecido.

Reflotar el barco es una exigencia clave de las afectadas familias, que esperan que la maniobra ayude a localizar los cuerpos que faltan y ofrezca más detalles sobre el desastre.

Las autoridades surcoreanas indicaron que quieren tener el barco a flote para el próximo mes de julio.

El naufragio fue el peor desastre marítimo de Corea del Sur en décadas y provocó una poco habitual reflexión nacional sobre la seguridad pública. Se atribuye la catástrofe a una combinación de sobrecarga, almacenaje inadecuado, un rescate fallido y otras formas de negligencia.

___

NOTA DEL EDITOR: Una versión anterior de esta historia indicaba erróneamente que en el naufragio del transbordador murieron más de 400 personas, en lugar de más de 300.

FUENTE: AP