Acapulco Internacionales - 

Comienza evacuación de turistas varados en Acapulco por tormentas

ACAPULCO, ( AFP ). Las autoridades mexicanas organizan este martes vuelos comerciales para evacuar a los miles de turistas atrapados en el balneario de Acapulco (Océano Pacífico), una de las zonas más afectadas por los dos ciclones que dejaron decenas de muertos y de los que solo quedan remanentes.

La compañía Aeroméxico reportó que iniciará hacia el mediodía de este martes cinco vuelos especiales desde Acapulco hasta la Ciudad de México para las personas que no han podido abandonar el balneario debido al cierre del aeropuerto por inundaciones y de dos carreteras por deslaves.

Este "puente aéreo comercial" operará desde la pista del aeropuerto de Acapulco sin utilizar la terminal de pasajeros por estar inundada, informó Alejandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil a la televisora Televisa.

El funcionario precisó que se utilizará el centro de espectáculos Foro Mundo Imperial de Acapulco para ordenar la salida de los turistas.

Tras cuatro días consecutivos de lluvia, más de la mitad de Acapulco (680.000 habitantes) se encuentra inundado y al menos 40.000 turistas nacionales y extranjeros que acudieron al balneario en busca de arena y sol se encuentran bloqueados, de acuerdo con la alcaldía.

Ingrid y Manuel, los dos ciclones que azotaron simultáneamente desde el fin de semana la mayor parte de México, se están disipando este martes pero la situación sigue siendo de "alta emergencia" en estados como Guerrero (sur) o Veracruz (este).

Dos tercios del territorio mexicano fue afectado desde costas opuestas por los dos ciclones, un fenómeno que no ocurría desde 1958.

Ingrid, que llegó a ser huracán categoría 1, se debilitó hasta "baja presión remanente" y se encuentra en el sur del estado de Nuevo León (noreste), según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, que prevé "tiempo severo" en gran parte de México.

Manuel, que llegó a ser tormenta tropical, ya se encuentra disipado, pero sus remanentes originan otra "nueva zona de inestabilidad" frente a la turística península de Yucatán (este), con 20% de probabilidad para intensificarse de nuevo a tormenta tropical, según la misma fuente.

Hasta este momento, "tenemos 38 personas fallecidas en los estados de Guerrero, Oaxaca (sur), Hidalgo, Puebla (Centro), Veracruz y Michoacán (sur)", aseguró el martes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aunque, según reportes de autoridades municipales y estatales, la cifra se eleva a 48 a nivel nacional.

El funcionario espera que desde la tarde de este martes se pueda abrir un carril de la carretera federal que comunica Acapulco con Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Acapulco para evaluar los daños en el balneario, que fue hace décadas el destino favorito de muchas estrellas de Hollywood pero su imagen presente ha cambiado mucho y padece graves problemas económicos y de seguridad.