México Internacionales - 

Comienza el Primer Festival Internacional de Esculturas de Arena en Acapulco

El Primer Festival Internacional de Esculturas de Arena "Arenando" se inició hoy en el balneario de Acapulco, sureño estado mexicano de Guerrero, con la participación de 11 escultores procedentes de ocho países.

Durante el encuentro, que se desarrollará hasta el 25 de noviembre, los artistas realizan un detallado proceso de paleo, compresión, amontonamiento y tallado para erigir las esculturas.

El festival tiene temática libre y las efímeras obras tendrán en promedio de dos y medio a tres metros de altura, dependiendo de lo que determine cada escultor, refirió recientemente Cristina Navarrete, directora de Patrimonio e Infraestructura Cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Las piezas se erigirán en el Centro de Convenciones de Acapulco, donde se reunirán por primera vez en América Latina escultores en esta categoría de diversas nacionalidades.

Los artistas participantes son Laura Scavuzzo (Italia), Wiaczeslaw Borecki (Polonia), Dmitrii Klimenko (Rusia), Gisele Prata Real (Brasil), Hebert Lester Adams y Kirk Warner Rademaker (Estados Unidos), Nicolás Francisco Tomás Javier Méndez Avilés (El Salvador), Guy Beauregard (Canadá), y Rogelio Evangelista Merido, Calixto Molina Navarrete y Caleb Jair Pérez Evangelista (México).

"En varios rincones del mundo se hacen este tipo de festivales, pero ahora se hará en Acapulco, por lo cual pensamos que es momento de hacer que el público sea partícipe de un proceso creativo de esta categoría, porque estamos acostumbrados a ver una obra de arte en la galería, pero nunca supimos cómo la hicieron", dijo Navarrete.

Señaló que la arena que se proporcionará a los artistas es de río, la cual será cubierta por los artistas con un pegamento que servirá como sello para su conservación.

"El evento no se podía realizar en la playa porque la arena es limosa (lodosa), además de que las condiciones del mar y el viento pueden provocar que las esculturas se dañen", añadió.

La iniciativa nace de Calixto Molina Navarrete, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de la Ciudad de México y radicado en Acapulco. Es uno de los escultores de arena más reconocidos en Guerrero y a nivel internacional, poseedor de varios reconocimientos y respaldado por 18 años de vida artística.

Los asistentes al Centro de Convenciones podrán presenciar la creación de las esculturas, que se calcula permanezcan en exhibición, si el clima lo permite, durante dos meses.