LÍBANO Internacionales - 

Combates en Alepo matan a 21 insurgentes sirios

BEIRUT, Líbano (AP) — Intensos combates en la disputada provincia siria de Alepo mataron el lunes a por lo menos 21 insurgentes y varios cohetes cayeron en un distrito controlado por el gobierno en la capital de esa provincia norteña, matando a nueve personas.

Los enfrentamientos, que comenzaron a partir de la medianoche del domingo y continuaron el lunes, también dejaron por lo menos 30 soldados muertos o heridos, dijo la organización activista Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres. El gobierno sirio no publica sus bajas en la guerra civil.

Las fuerzas del presidente Bashar Assad, respaldadas por los milicianos de la organización libanesa Jezbolá y otros que apoyan al gobierno, han intentado recuperar territorio en poder de los combatientes opositores en Alepo y otros lugares de Siria antes de las elecciones presidenciales del 3 de junio.

La lucha en esa provincia —entre fuerzas leales a Assad y varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente Nusra, ligado con al-Qaida— giraba en torno a dos poblaciones en poder de los rebeldes, dijo el Observatorio, que ha documentado los tres años de guerra civil con base en la información de una red de activistas en el país.

En Alepo, la mayor ciudad de Siria y su antiguo centro commercial, las fuerzas gubernamentales han cañoneado y bombardeado sin cesar los distritos en poder de la oposición en los últimos meses.

El lunes, la fuerza aérea siria bombardeó tres distritos bajo control insurgente en la ciudad, inclusive Masaken Hanano, donde murieron por lo menos dos personas, dijo el Observatorio. El grupo activista agregó que había fuertes combates en Mleiha, al este de Damasco, y la aviación bombardeó el distrito capitalino de Jobar.

Alepo está dividido entre áreas gubernamentales y de la oposición desde que los insurgentes lanzaron una ofensiva a mediados de 2012, capturando barrios enteros y extensas zonas en las afueras de la ciudad y junto a la frontera con Turquía.

Los insurgentes han disparado morteros y cohetes de fabricación rudimentaria contra ciudades y poblaciones controladas por las fuerzas de Assad. Detonaron además varios vehículos cargados de explosivos en las ciudades principales, inclusive Damasco, la capital.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que varios cohetes cayeron durante la noche en el barrio residencial de Ashrafiyeh, en Alepo, matando a nueve personas e hiriendo a varias más, en su mayor parte mujeres y niños.

En esta nota: