KABUL Internacionales - 

Comandante de EEUU se disculpa con Karzai

El principal comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos desplegadas en Afganistán se disculpó el viernes con el presidente Hamid Karzai por el ataque con un misil teledirigido que causó la muerte de un niño.

También prometió que la OTAN investigará el incidente mientras las tensiones crecientes amenazan los esfuerzos para convencer al gobierno afgano de que firme un acuerdo de seguridad de largo plazo.

El general del cuerpo de Marines Joseph Dunford llamó a Karzai el jueves para expresarle su "profundo arrepentimiento por el incidente y por cualquier baja de civiles", dijo el vocero del comandante.

Karzai condenó el ataque, que también causó heridas a dos mujeres el jueves por la mañana y dijo que todos los ataques aéreos e incursiones extranjeras deben cesar si Estados Unidos espera que él firme el acuerdo que permitiría que miles de soldados estadounidenses permanezcan en el país más allá de 2014, cuando las fuerzas extranjeras se retirarán de Afganistán.

"Este ataque demuestra que las fuerzas estadounidenses no respetan la seguridad del pueblo afgano en sus hogares", dijo Karzai en una declaración escrita en lengua dari publicada en su cibersitio.

Los dos gobiernos llegaron a un acuerdo preliminar bilateral que fue aprobado por la asamblea consultiva conocida como Loya Jirga pero Karzai sorprendió al concejo y a Estados Unidos cuando se rehusó a firmarlo y dejó ese compromiso a quien lo suceda una vez que se realicen elecciones el 5 de abril.

La Loya Jirga también pidió que el acuerdo se firmara a fines del mes próximo.

El gobierno de Barack Obama ha tratado de convencer a Karzai de que cambie de opinión y firme antes de que termine el año para preparar la permanencia de las tropas una vez que expire el plazo para la salida de los fuerzas de la OTAN.

En la llamada, Dunford habló directamente con Karzai y le expresó "profundo arrepentimiento por el incidente y cualquier víctima civil que haya causado" y prometió que se hará una investigación conjunta sobre el ataque del jueves que, de acuerdo con el presidente afgano, ocurrió en la provincia sureña de Helmand, señaló su vocero, el coronel David Lapan en un correo electrónico.

La coalición, conocida como Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad dijo que el ataque aéreo causó la muerte de un insurgente que se transportaba en motocicleta en Helmand y también prometió investigar las acusaciones de Karzai en el sentido de que también causó la muerte de un niño y heridas a dos mujeres.

En otro hecho, el viernes un atacante suicida hirió a un integrante del congreso al hacer estallar los explosivos que cargaba en su turbante. El agresor, que fingió ser un elector, se acercó a la casa del legislador Hamidullah Tokhi y activó los explosivos cuando se le permitió la entrada.

Tokhi, quien ha criticado duramente al Talibán y peleó contra ellos cuando gobernaron el país fue hospitalizado pero su condición no es grave, de acuerdo con el jefe de la policía Mohamed Zahir.

FUENTE: AP

En esta nota: