MÉXICO Internacionales - 

Colorida marcha LGBT festeja en México matrimonio gay y familias diversas

Decenas de miles de personas participaron hoy en la 38 marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de la Ciudad de México, una colorida edición en la que se concienció sobre las familias diversas en un año marcado por el aval del Gobierno al matrimonio gay y la matanza de Orlando.

Bajo el lema "Todas las familias, todos los derechos ¡Ya!", la manifestación estuvo encabezada por varias familias homoparentales, quienes reivindicaron su derechos a vivir, sentir y criar a sus hijos sin discriminación social.

En el discurso inaugural, padres y madres homosexuales con hijos adoptados clamaron por el fin de la "supremacía heterosexual" y, sobre todo, el apoyo de todos para que "los niños puedan crecer con normalidad dentro de la sociedad".

Los miles de asistentes desfilaron por el centro de la Ciudad de México llevando por bandera la libertad sexual y la igualdad de derechos, en una multitud tan diversa como el colectivo.

Se vieron disfraces de todo tipo y colores, pelucas, pancartas, miles de arcoíris, grupos de amantes del cuero, del transformismo, un colectivo con trajes de charro montado en caballos e incluso una entidad religiosa bailando un tema propio: "Jesús ama los colores".

"Estamos celebrando nuestra identidad y la posibilidad de participar por completo en la sociedad sin prejuicios, discriminación, ni miedos", contó a Efe Isaac, que se mudó de su natal Chihuahua (norte) hasta la urbe para poder "vivir sin miedo".

Este consultor educativo de 28 años se acompañó del español Texiade quien reivindicó la libertad del "ser humano de elegir a quien ama".

El joven, actualmente estudiante en México, fue uno de los muchos extranjeros que hoy pudieron verse en esta marcha en la que también participaron miembros de embajadas de varios países como el Reino Unido, Holanda, Australia o Canadá.

Ninfa López, acompañada de su chica, pidió también más apertura "a los derechos y a la diversidad".

Ella vive en el central Estado de México, una de las regiones más conflictivas del país, y ha vivido en primera persona la discriminación.

Explicó que en dos ocasiones agentes de seguridad la han intentado violar, en un acto que atribuye a su orientación sexual, y en un antiguo trabajo el jefe le aseguró que le "enseñaría a ser mujer".

Esta experiencias representan la cara más oscura de un México que en los últimos años se ha colocado a la cabeza de América Latina en materia de derechos para el colectivo LGBT.

Y es que a pesar de esos avances, se han contabilizado 1.310 asesinatos desde 1995 a la fecha en el país.

Quizás por ello la iniciativa de este mayo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de reformar la Constitución para que esta reconozca el matrimonio igualitario, fue festejada hoy por la comunidad con cautela y sin triunfalismos.

"(La propuesta) es una cortina, porque si hubiera apoyo se hubieran hecho muchas cosas al respeto hace tiempo", aseguró Maurice Fernández, psicólogo de 31 años.

Igual de crítico fue Isaac, que si bien apoyó la decisión dijo que era por "convenenciero", porque el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) "no simpatiza mucho con la comunidad gay".

Para Ninfa, la idea "es buena", pero solo será exitosa si el mandatario lograr "que los demás le hagan caso, porque hay trabas".

Con un espectacular vestido que emulaba a Cleopatra, la estilista Rafaela Figueroa celebró hoy su día.

Esta mujer transexual, que lleva años en la lucha, sí se congratuló por la decisión de Peña Nieto: "Eso habla de un desarrollo a nivel social, mundial y de comprensión. De vive y deja vivir, de amor y paz. De todo lo que hace que el mundo sea bello".

Más unánime entre los asistentes fueron las muestras de soporte y recuerdo hacia las víctimas de la masacre de Orlando (Florida), donde 49 personas murieron el pasado 12 de junio en una discoteca de ambiente gay.

"No más Orlandos. No más odio", rezaba una pancarta, en tanto que uno de los lemas coreados en esta marcha fue: "Estamos cansados de ser asesinados".

"Eso fue horrible, doloroso, pero hace que nos unamos más, que seamos más hermanos", señaló Ninfa, a lo que Rafaela agregó que, ante casos extremos, la sociedad debe despertar y tomar medidas.

A su vez, Maurice pidió "mucha paz" y recordó que toda la sociedad está expuesta a crímenes de odio.

"Esta marcha nos sirve para que la sociedad vea que no somos un puñito, somos muchísimos y tenemos los mismos derechos que los heterosexuales", concluyó Ninfa.

El Gobierno capitalino estima que hasta 800.000 personas participarán en alguna de las actividades que se llevan a cabo durante todo el día en la Ciudad de México, que fue declarada oficialmente "gay-friendly" a fines del pasado año.

Peña Nieto celebró hoy vía Twitter la fiesta del colectivo y el reconocimiento de la diversidad sexual.

En esta nota: