DENVER Internacionales - 

Colorado expande acceso de drogas experimentales

Nick Auden no alcanzó a ver la legislación, pero el caso del paciente con melanoma en Denver que falleció mientras trataba de tener acceso a una droga experimental inspiró la primera ley de su tipo en Colorado.

La ley del "Derecho a Tratar" permite a los enfermos terminales obtener medicamentos experimentales sin necesidad de aprobación federal. Es una propuesta que está siendo considerada en varios estados por defensores de los derechos de los pacientes que están exasperados por el largo proceso de aprobación federal para drogas experimentales.

"Existen medicamentos experimentales que pueden salvar vidas y lo hacen, y el acceso debe ser expandido", dijo la viuda de Auden, Amy Auden. Nick Auden falleció en noviembre a los 41 años tras cabildear infructuosamente ante dos compañías farmacéuticas por acceso a tratamientos experimentales fuera de pruebas clínicas. Auden había admitido que no había garantías de que los tratamientos funcionarían.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó el sábado la ley "Derecho a Tratar", que fue aprobada por unanimidad en la legislatura.

Propuestas similares esperan firmas de los gobernadores en Luisiana y Missouri, y los votantes de Arizona decidirán en noviembre si establecen un programa similar en ese estado.

Partidarios del programa lo llaman un rayo de esperanza para pacientes graves que tratan de vadear las complicadas aguas burocráticas de las directrices de "uso compasivo" para obtener drogas fuera de pruebas clínicas. El proceso requiere aprobación federal.

"Cuando se es un enfermo terminal y existe un medicamento que pudiera ayudar, puede parecer que los obstáculos para obtener esa droga son insuperables", dijo la senadora estatal Irene Aguilar, una médico y una de las patrocinadoras de la ley.

La propuesta de ley en Colorado fue enmendada para clarificar que los médicos, hospitales y compañías de seguro no son responsables si un paciente que usa una droga fuera de pruebas clínicas se enferma o muere.

FUENTE: AP