DENVER Internacionales - 

Colorado: Acusan a sheriff de violar derechos de inmigrantes

Una jefatura de policía en Colorado mantiene encerradas indebidamente más tiempo del permitido a personas que supuestamente se encuentran sin autorización en el país a nombre de las autoridades federales de inmigración, según una demanda presentada el martes por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en el estado.

El sheriff del condado El Paso, Bill Elder, “mantiene tras las rejas a prisioneros durante días, semanas e incluso meses después de la fecha en la que debían ser puestos en libertad como lo dispone la ley estatal”, se afirma en el documento entregado ante una corte de distrito en Colorado.

Después de que un tribunal haya ordenado la excarcelación de un recluso del que se sospecha no tiene permiso para estar en el país o que cumplió su sentencia, el departamento de Elder presenta una forma en la que se indica que la jefatura de policía tendrá bajo su custodia a esa persona a nombre del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

Los tribunales en diversos estados han determinado en sus fallos que los jefes policiales no pueden mantener presas a personas más tiempo del debido a nombre del ICE sin violar la 4ta Enmienda contra las búsquedas y confiscaciones sin motivo verosímil.

En 2015, después de un arreglo extrajudicial con una oficina suburbana del jefe de la policía de Denver, la ACLU anunció que todos los sheriffs de Colorado, salvo Elder, habían aceptado no continuar aceptando las solicitudes de detención del ICE.

El gobierno de Trump ha comenzado a probar un programa en Florida en el que se contrata a prisiones locales para que recluyan a inmigrantes utilizando el mismo papeleo que en el condado El Paso. Esta acción es un intento para eludir los obstáculos legales que los tribunales han levantado a los sheriffs que cooperan con el ICE. El gobierno analiza ampliar el programa a nivel nacional.

John Krieger, portavoz de la ACLU en Colorado, dijo creer que la demanda constituye la primera impugnación legal contra la tesis de que “un contrato de hospedaje con una prisión puede blindar a un jefe policial de condado de la responsabilidad derivada de retener a petición del ICE a un preso por más tiempo del periodo de encierro establecido en la ley estatal”.

Elder dijo en un comunicado que su agencia simplemente sigue los mismos procedimientos que estableció en 2007 cuando firmó un contrato para asistir al ICE.

“No se equivoquen, hemos cooperado totalmente y continuaremos haciéndolo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas”, afirmó el sheriff.

FUENTE: AP