BOGOTA Internacionales - 

Colombianos no apoyan posible reelección Santos pero lo votarían

BOGOTA (AP). Pese a que la mayoría de los colombianos no estaría de acuerdo con una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos, 43% votaría por él si las elecciones generales fueran ahora, reveló una encuesta difundida el lunes.

El sondeo de la empresa Gallup Colombia arrojó que 51% de los encuestados está en desacuerdo con que Santos aspire a ser reelecto por cuatro años más en mayo de 2014 frente a un 41% que apoyó una eventual reelección del actual jefe de Estado.

La muestra, contratada por el diario bogotano El Espectador, la emisora Caracol Radio y el canal Caracol Televisión, fue hecha telefónicamente el 1 y 2 de agosto a 600 personas en las cinco principales ciudades del país y, según Gallup, tiene un margen de error de entre 4% y 5%.

No obstante, la mayoría no estaría de acuerdo con la reelección de Santos, 43% de los encuestados dijo que votaría por él "si las elecciones para presidente fueran el próximo domingo". En intención de voto le sigue su ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, con 24%. Los dos se enfrentaron en las elecciones de mayo de 2010.

Sin Santos en la contienda, Vargas Lleras sería el vencedor con 41% de la intención del voto, seguido con un 13% por el ex vicepresidente Francisco Santos, primo hermano de Santos.

Para Jorge Londoño, gerente de Gallup Colombia, "lo que muestra la encuesta es que el presidente cuenta con varios elementos que le permiten tener una ventaja cómoda sobre sus posibles competidores".

La primera de esas razones, según Londoño, es que "un presidente en ejercicio le lleva mucha ventaja a un eventual precandidato; la segunda, que su principal rival político (el ex presidente Alvaro Uribe 2002-2010) está inhabilitado" para aspirar de nuevo a la presidencia, y la tercera, "que la oposición en este momento la están haciendo por partes iguales los de izquierda y los de derecha... y el dicho dice que divide y reinarás".

El domingo el diario bogotano El Tiempo publicó otra encuesta en la que sólo 26,63% de los entrevistados respaldó una eventual reelección de Santos. El estudio de la firma Datexco reveló además que la aprobación de Santos cayó a 44,89% en julio desde el 55,44% el mes anterior.

Santos, un economista de 60 años, asumió la presidencia en de agosto de 2010. Sobre una eventual reelección en mayo de 2014, Santos ha dicho "que hasta ahora he evitado preocuparme por ese tema y en este momento sí que lo tengo totalmente marginado".

FUENTE: Agencia AP