Colombia Internacionales - 

Colombianos ahorran 2% de energía para evitar cortes energía

El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que en segundo día de campaña los colombianos ahorraron casi un 2% de energía, pero insistió en que la meta es del 5% para evitar en Colombia un eventual racionamiento de energía.

"Vamos aumentando. Tenemos que aumentar. No es suficiente (y) tenemos que llegar al 5% y todos tenemos que hacer un esfuerzo", afirmó.

El temor ante un eventual "apagón" en Colombia aceleró la búsqueda de soluciones para hacer frente a la crisis que atraviesa el país debido al fenómeno climático de El Niño.

El gobierno presentó el martes un paquete de medidas dirigidas a la población como una "cruzada" para promover el ahorro de electricidad en hogares, comercios e industrias.

"Todos los colombianos debemos hacer un esfuerzo para ahorrar entre el 5% y 10% de energía en marzo y abril", dijo la ministra encargada de Minas y Energía María Lorena Gutiérrez.

De acuerdo con la funcionaria, "los embalses están en el mínimo crítico".

La falta de lluvias ha causado una sequía que afecta la provisión de agua para las centrales hidroeléctricas.

Los expertos calculan que si no se logra reducir cuanto antes el consumo eléctrico podría llegarse al racionamiento, con apagones puntuales a algunas horas del día.

La crisis ha obligado al gobierno a comprar energía a Ecuador y a pedir a las empresas que adelanten una hora el cierre de sus actividades en busca del ahorro propuesto.

El propio Santos escenificó el ahorro que propone al apagar las luces de la Casa de Nariño o sede de gobierno y sesionar con una vela junto a varios colaboradores.