COLOMBIA Internacionales - 

Colombiano Santos celebra exención de visa a países de UE

El presidente Juan Manuel Santos calificó el miércoles de "histórica" la exención de visa para colombianos para ingresar a 26 países de la Unión Europea.

"Es un día histórico... Hoy Colombia está de fiesta porque este es un paso también para miles, miles de colombianos que quisieran visitar a sus familiares" en Europa, sostuvo el mandatario desde Bruselas, donde se firmó el acuerdo con la Unión Europea.

El pacto entrará en vigor a partir del jueves para estadías de colombianos de hasta 90 días. En el continente europeo.

Según el Ministerio de Exteriores, ni el Reino Unido ni Irlanda se encuentran dentro del acuerdo por lo que es necesario solicitar visa para visitarlos. Aunque Suiza y Liechtenstein no hacen parte de la Unión Europea, también han hecho extensivo el beneficio de eliminación de visa para los colombianos.

La casa de gobierno en Bogotá explicó que el acuerdo fue firmado por la canciller colombiana María Ángela Holguín, el comisario de Migración, Interior y Ciudadanía de la Unión Europea Dimitris Avramopoulos y el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos Jean Asselborn.

"A partir de mañana los ciudadanos colombianos podrán viajar a los países de la zona Schengen sin visa. Este paso agilizará mucho la movilidad humana entre dos partes del mundo que son culturalmente e históricamente muy cercanas", observó Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

Santos agradeció a Mogherini que el acuerdo se concretara en momentos en que Europa vive una compleja situación con los migrantes.

El jefe de Estado también agradeció el apoyo que la Unión Europea le ha dado al proceso de paz que su gobierno adelanta en La Habana desde fines de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.