COLOMBIA Internacionales - 

Colombia: Casi 5.000 uniformados investigados por asesinatos

Casi 5.000 efectivos de las fuerzas armadas y la policía, incluidos 22 generales y 80 coroneles, son investigados por su presunta participación en el asesinato de civiles, informó el lunes la fiscalía colombiana.

El fiscal general Eduardo Montealegre aseguró que "la Fiscalía sí ha investigado máximos responsables por 'falsos positivos''', como se denomina aquí el asesinato de civiles.

Durante un foro denominado "Víctimas de 'falsos positivos' y la ampliación del fuero penal militar frente al proceso de paz", el domingo, Montealegre dijo que "la Fiscalía adelanta investigaciones frente a 22 generales por 'falsos positivos', y que si bien la Fiscalía todavía no ha tomado decisiones de fondo frente a ellos, eso no significa que los generales no estén siendo investigados. Por eso reitero que hay 22 investigaciones contra generales, o sea, contra máximos responsables" de la comisión de delitos de lesa humanidad.

En octubre de 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares --entre ellos tres generales-- porque por acción u omisión permitieron el asesinato de 11 hombres de Soacha, una localidad cercana a Bogotá.

Entonces la Fiscalía inició una compleja investigación para esclarecer la muerte de unos 4.000 civiles que falsamente fueron presentados como delincuentes muertos en combate.

FUENTE: AP