Bogotá Internacionales - 

Colombia prohíbe uso de animales en circos

BOGOTA , Colombia (AP). El Senado colombiano aprobó el miércoles la prohibición de uso de animales en circos del país, con la excepción de los domésticos como perros y caballos.

La aprobación fue unánime y atravesó cuatro debates, dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado, incluido el de la jornada, desde que el proyecto se presentó en 2011 y desde entonces debió esperar que se discutieran otros proyectos para recibir luz verde.

Con la aprobación, Colombia se unió a otros países de la región que ya prohíben ese uso de animales en circos como Bolivia, en 2009, y Perú, en 2011, indicó en diálogo telefónico Andrea Padilla, vocera del grupo no gubernamental AnimaNaturalis, de defensa de los animales y que impulso la iniciativa.

"No estábamos muy optimistas, pero salió" la aprobación de la ley, agregó Padilla. "¡Que dicha!", añadió la activista.

Ahora la ley deberá ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos para que entre en vigencia, lo que congresistas esperan ocurra en un mes.

Padilla aseguró que esperan que gremios de trabajadores y empresarios de circos demanden la ley, que otorga un lapso de dos años para que los circos locales se adapten a la nueva norma y excluya a animales como leones de sus espectáculos.

En caso de que se trate de un circo internacional el que llegue de gira al país, entonces si usa animales no podrá presentarse o deberá excluirlos, dijo telefónicamente el senador Juan Córdoba, del Partido Conservador y quien redactó el texto de la ley, con cuatro artículos, en el Senado.

Las excepciones para animales domésticos como perros, caballos y ponis se decidió porque no constituyen un problema de seguridad ni de salubridad, indicó el senador. Los animales domésticos están más acostumbrados a vivir entre seres humanos y por tanto atienden órdenes más fácilmente y de ahí que no sean golpeados o maltratados, añadió.

La prohibición rige para animales silvestres, nativos y exóticos que van desde elefantes y leones hasta especies de simios y aves.

Lo que se busca "es eliminar el maltrato de animales, no se van a usar en los circos", indicó el congresista al destacar que en el país se calcula que operan entre 20 a 25 circos que tendrán un plazo de dos años para adaptarse a la nueva legislación.