SIBATE Internacionales - 

Colombia: policías de 10 países terminan curso antisecuestro

Policías de 10 países concluyeron el viernes un curso sobre operaciones antisecuestro y antiextorsión dictado por oficiales colombianos y que se extendió por tres meses en esta ciudad cercana a la capital.

Se trató de la edición XVIII del Curso de Operaciones Especiales Antisecuestro y Antiextorsión que, según el director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino, dejó en evidencia el conocimiento que el país ha adquirido a través de los años en relación con estos delitos.

En entrevista con The Associated Press dijo que la institución policial "está muy orgullosa de poder compartir ese conocimiento con policías de tres continentes".

Durante tres meses, 39 uniformados de Bolivia, Costa Rica, España, Ecuador, Filipinas, Honduras, México, Nicaragua, El Salvador y Colombia se capacitaron en Sibaté, una pequeña localidad ubicada a 24 kilómetros de Bogotá, en habilidades, destrezas, técnicas y tácticas para adelantar en sus países operaciones especiales contra el secuestro y la extorsión. La capacitación estuvo a cargo de 12 oficiales colombianos expertos en esa lucha.

El español José Rivera, de 39 años, distinguido como el mejor del curso, dijo que si aunque los problemas de su país y de Colombia son distintos, los delitos como el secuestro y acciones terroristas son iguales aquí y allá, y que para combatirlos policialmente "hay que practicar y mejorar las técnicas y Colombia es el líder en esas técnicas".

En el curso tomaron partes dos mujeres. Una fue la mexicana Irene Flórez, de 28 años, quien observó que las vivencias aprendidas en Colombia le servirán para combatir en México el terrorismo y el narcotráfico que, según sus palabras, son dos flagelos que actualmente azotan su país.

En tanto, el filipino Grant Chaluyen, de 34 años, comentó que los conocimientos aprendidos en la capacitación tratará de extenderlos a los más de 1.200 policías de su país que luchan contra el secuestro.

Según el coronel Fabio Hernán López, director antisecuestro de la Policía Colombiana, a lo largo de estos 18 cursos se han capacitado 2.400 policías colombianos y extranjeros. De ellos, 704 han sido de otros países.

En esta nota: