Colombia pide a China que no respalde a Maduro

El presidente de Colombia Iván Duque dice que el papel de China en América Latina sería más fuerte si reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el mandatario encargado de Venezuela en lugar de respaldar al gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una visita a Washington, Duque dijo que “recomendaría a China tomar esa decisión”.

China es uno de 16 países que han apoyado públicamente a Maduro durante el reciente recrudecimiento de la crisis política de Venezuela. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos, así como muchas naciones europeas, han dado su respaldo a Guaidó.

El mandatario colombiano también exhortó a la comunidad internacional a cooperar para que la ayuda humanitaria pueda llevarse a Venezuela el 23 de febrero, como Guaidó lo ha planeado. Los venezolanos han estado padeciendo una escasez severa de alimentos y medicinas por el colapso económico de su país.

Duque dijo que “el 23 de febrero tiene que ser el día que todo el mundo se movilice y le exija a la dictadura: ‘ya no más, deje entrar la ayuda humanitaria’”.

Duque afirmó que considera que Maduro ha cometido crímenes contra la humanidad y que debería ser juzgado por la Corte Penal Internacional.

RELACIONADOS