BOGOTA Internacionales - 

Colombia: 32 militares detenidos por red de corrupción

Treinta y dos militares activos y en retiro fueron detenidos el viernes y tres más son buscados como integrantes de una red de corrupción en el interior del Ejército colombiano, informó el jefe de la institución.

El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, explicó en rueda de prensa que la investigación estableció que las redes de uniformados corruptos traficaban conceptos médicos falsos que permitían la realización de juntas médicas laborales a través de las cuales se lograba el reconocimiento y el incremento de pensiones por invalidez.

El alto oficial indicó que de los 32 capturados hasta ahora, 17 están servicio activo y los restantes 15 en retiro. Aún falta por hacer efectivos otros tres arrestos. Las detenciones se produjeron en capitales como Bogotá, Medellín, Neiva, Yopal e Ibagué.

Todos serán investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falsedad, prevaricato, peculado y concierto para delinquir (o el acuerdo entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes).

De acuerdo con Lasprilla, los funcionarios cobraban entre 8.000 y 16.000 dólares dependiendo de la complejidad de la gestión ilícita.

"El Comando del Ejército condena estos hechos y reitera que no tolerará ningún caso de corrupción donde se encuentre vinculado alguno de sus integrantes", enfatizó Lasprilla.

El diario bogotano El Espectador informó en su página en internet que la red de corrupción pudo haber defraudado al sistema de salud en unos 312.000 millones de pesos (un poco más de 126 millones de dólares).