Bogotá Internacionales - 

Colombia incautó a FARC armas compradas por Venezuela

BOGOTÁ ( AFP ). Colombia incautó a las FARC armas antitanque compradas por Venezuela a un país europeo, dijo hoy lunes el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, luego de que el presidente Alvaro Uribe denunciara que los guerrilleros compraron lanzacohetes en el exterior.

"Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC", declaró a radio Caracol el vicepresidente, sin mencionar la nación europea en cuestión. Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC

El domingo Uribe denunció que las guerrillas izquierdistas " han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas, en la comunidad internacional ", y que su gobierno ya presentó la " queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países ", sin mencionar cuáles.

En ese contexto, Suecia pidió a Caracas explicaciones sobre la incautación a la guerrilla colombiana de las armas vendidas a Venezuela, informó el lunes a la AFP un consejero del gobierno sueco.

Según Santos, los decomisos referidos no son " algo nuevo ", por lo cual se requiere " muchísimo mayor cuidado y una vigilancia extrema ".

" Desafortunadamente las FARC están teniendo la capacidad de adquirir equipo de una manera muy sencilla y a través de mecanismos que están prohibidos por toda la legislación internacional, y en ese sentido la denuncia del presidente Uribe nos parece de una gravedad inmensa ", sostuvo.

La semana pasada en Londres, la revista especializada en defensa Jane's reveló que el Ejército colombiano se incautó de un número indeterminado de lanzacohetes antitanque en campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que podrían haber sido vendidos originalmente por un fabricante sueco al Ejército de Venezuela.

Según Jane's, se trata de artefactos modelo AT4, fabricado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: