COLOMBIA Internacionales - 

Colombia: incautadas casi dos toneladas de marihuana

Casi dos toneladas de marihuana fueron incautadas en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela, en una operación de la policía antinarcóticos y el Ejército colombianos, anunciaron las autoridades este jueves.

La droga fue detectada en una cabaña entre las montañas del municipio de Abrego (departamento Norte de Santander), donde se encontraban "1.700 kilos de marihuana prensada (...) y empacada, lista para ser distribuida y comercializada", precisó la Policía Nacional en un comunicado.

Según el texto, el cargamento, avaluado en 170 millones de pesos (unos 52.000 dólares), pertenecía a aliados de una disidencia de la extinta guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL).

El EPL fue disuelto en 1991 tras un acuerdo de paz con el gobierno, pero algunos guerrilleros rechazaron entregar las armas. El más famoso de ellos fue Víctor Navarro, "Megateo", de 39 años, muerto en octubre en el Norte de Santander y por quien Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares de recompensa.

En el conflicto armado colombiano se han enfrentado durante más de medio siglo guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas armadas, y ha dejado más de 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según datos oficiales.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

FUENTE: AFP