COLOMBIA Internacionales - 

Colombia busca identificar 2.300 cuerpos en cementerios de zona de conflicto

Colombia busca identificar a 2.300 personas entre los restos enterrados en cementerios de los Llanos Orientales, en el centro-este del país, zona roja del conflicto armado que desde hace medio siglo azota el país y que ha dejado decenas de miles de desaparecidos.

La búsqueda es realizada por la Fiscalía con información proporcionada como parte del proceso de paz que el gobierno sostiene en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), informó este lunes en rueda de prensa Digna Isabel Durán, directora de la Unidad de Víctimas del ente acusador.

"En octubre, en la mesa de La Habana las partes acordaron, como un gesto de buena voluntad, pero sobre todo para aliviar el sufrimiento de los familiares de las víctimas que han sido inhumados como no identificados en el marco del conflicto armado, realizar los procesos de búsqueda, exhumación, identificación y entrega de estas personas", explicó.

La Fiscalía calcula que 2.310 personas pueden estar enterradas en camposantos de los Llanos Orientales, una región de fuerte influencia de las FARC, principal y más antigua guerrilla del país.

En los cementerios de esta zona han sido inhumados como "N.N." (cuerpos no identificados) miembros de las FARC, pero también civiles conocidos como "falsos positivos", que fueron reportados como guerrilleros muertos en combate por militares que buscaban obtener beneficios dentro de las fuerzas armadas.

Del total de 2.310 cuerpos, 1.017 han sido exhumados desde 2010 en cementerios de las localidades de Villavicencio, Granada, Vista Hermosa y La Macarena, en el departamento de Meta, y San José del Guaviare, en el del Guaviare, precisó Durán.

Desde hace una semana, personal de la Fiscalía trabaja en La Macarena, donde calcula que podrían estar enterradas 465 personas en una fosa común. Hasta ahora, 116 cuerpos fueron desenterrados en el cementerio de ese pueblo y en las próximas semanas se prevé la extracción de otros 60.

La Fiscalía, que insiste en el "carácter estrictamente humanitario" de la búsqueda que lleva a cabo y que no judicializa los casos, prevé para finales de marzo entregar una treintena de cuerpos, dijo Durán, luego de una primera entrega de 29 restos de víctimas del conflicto en diciembre pasado en Villavicencio.

Los datos de desapariciones forzadas en Colombia difieren según las fuentes. La cifra oscila entre 20.000 y 100.000 personas, de acuerdo con estimaciones del gobierno y de organizaciones de derechos humanos.

Solo en cementerios de 265 municipios del país (24% de las localidades de Colombia) hay 28.195 cuerpos sin identificar, según los registros del Ministerio del Interior, que no ha estudiado aún la situación de las áreas más tensas por el conflicto por la falta de seguridad.

"En la mayoría de cementerios no hay ningún sistema de registro de personas desaparecidas", dijo el viernes a periodistas María Paulina Riveros, directora de Derechos Humanos del ministerio.

Riveros calcula que para 2019 estarán analizados todos los cementerios del país.

Desde que empezó el programa para contabilizar a los desaparecidos sepultados en los camposantos hace tres años, más de 9.000 personas fueron identificadas. Entre 2000 y 2010 apenas se le devolvió el nombre a seis personas "N.N.".

La víctima más antigua ubicada por el Ministerio del Interior data de 1941, anterior al inicio del conflicto armado que enfrenta desde los años 1960 a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas del Estado.

La conflagración interna de Colombia, que el gobierno de Juan Manuel Santos busca terminar, deja ya 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

atm/ad/ep

En esta nota: