COLOMBIA Internacionales - 

Colombia: devuelven derechos políticos a exsenadora izquierdista Piedad Córdoba

Un alto tribunal de Colombia devolvió este martes los derechos políticos a la exsenadora Piedad Córdoba, al anular la última sanción de inhabilidad que existía en su contra, dos meses después de que fuera invalidado otro castigo similar que pesaba sobre la política izquierdista.

El Consejo de Estado dijo en un comunicado que "declaró la nulidad de la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación a la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz, decisión que la había destituido e inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos".

El máximo tribunal en lo contencioso administrativo concluyó que la investigación de la Procuraduría, ente encargado de vigilar a los funcionarios públicos en el país, "se basó en conjeturas e indicios" para señalar a Córdoba de una "falta gravísima" por supuestamente haber contribuido económicamente a la campaña de un candidato a la Cámara de Representantes.

En declaraciones a la prensa, la magistrada responsable de la ponencia, Sandra Ibarra, dijo que "la sentencia está siendo publicada en el día de hoy (martes) y a partir de allí, pues recobra ella (Córdoba) todos sus derechos".

Al reaccionar en Twitter a la decisión judicial, la exsenadora dijo: "Hoy que recobro mis derechos políticos quiero agradecer a quienes de distintas formas en los momentos difíciles se mantuvieron conmigo".

"Estos años injustamente inhabilitada me enseñaron que hay otras formas de hacer política, trabajar por la paz ha sido la más enriquecedora", añadió.

En agosto pasado, el mismo Consejo de Estado declaró nula la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 18 años impuesta en 2010 por la Procuraduría General de la Nación a Córdoba, acusada de extralimitación en sus funciones como mediadora entre el gobierno y la guerrilla FARC.

Córdoba siempre señaló que las medidas disciplinarias en su contra constituían una "persecución política" del exprocurador Alejandro Ordóñez, conocido por sus posturas conservadoras.

Legisladora por el ala izquierdista del Partido Liberal desde 1994 a 2010, Córdoba alcanzó gran notoriedad a partir de 2008 por su papel para facilitar la liberación de más de 30 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Actualmente milita en el movimiento izquierdista Marcha Patriótica.