COLOMBIA Internacionales - 

Colombia declarará "río protegido" al Bita, de la cuenca del Orinoco

El Gobierno colombiano declarará el río Bita, que recorre el selvático departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela, y que forma parte de la cuenca del Orinoco, como el primer "río protegido" del país y del continente, informaron hoy fuentes oficiales.

El Bita, que tiene unos 500 kilómetros, es considerado uno de los "más saludables del país", según un comunicado del Ministerio de Ambiente.

Se considera que un río protegido es el lugar en donde mediante la investigación científica y los acuerdos sociales con quienes intervienen en el territorio, se mantiene la biodiversidad y las demás características de la corriente.

En una visita que hizo a Puerto Carreño, capital del Vichada, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira, señaló que se pretende proteger todo lo que encierra el río.

"Lo que se busca es asociar a la comunidad, a todos los que disfrutan y viven de su cuenca, para garantizar su protección. Buscamos tomar medidas antes que este recurso hídrico se vea afectado, al igual que las especies que se benefician del mismo como jaguares, delfines, nutrias gigantes y tortugas", entre otros, manifestó Viera.

El funcionario visitó varios proyectos asociados a la protección del río, como la Fundación Orinoquía, que mantiene procesos de piscicultura y cultivo de especies nativas, y la Reserva Natural La Pedregosa, que se dedica a la conservación de especies nativas de árboles tropicales y a la preservación de la fauna silvestre.

En el proyecto piloto de reconocimiento del río Bita intervienen diversas instituciones y entidades como el Instituto Von Humboldt, la Gobernación del Vichada, la Fundación Omacha, WWF Colombia, Corporinoquía, Parques Nacionales de Colombia, Fundación Orinoquía, Reserva Natural la Pedregosa, la Armada Nacional y la Fundación Palmarito.

En abril de 2014 autoridades y representantes de la sociedad civil firmaron un acuerdo de voluntades con la intención de sumar esfuerzos para avanzar en un esquema de gestión del río como una figura ambiental sin antecedentes en Colombia.

FUENTE: EFE

En esta nota: