Bogotá Internacionales - 

Colombia: candidato Mockus aclara que no admira a Chávez

BOGOTA ( AP ). El aspirante independiente Antanas Mockus, quien según una encuesta sería el próximo presidente de Colombia, consideró el martes inadecuado haber afirmado que admiraba al presidente venezolano Hugo Chávez.

" Pues usé la palabra admirar (a Chávez) inadecuadamente ", dijo Mockus en una entrevista con la emisora La FM, un día después de que una encuesta lo ubicó por primera vez a la cabeza de las preferencias de los colombianos de cara a las elecciones del próximo 30 de mayo.

" Creo que nadie se hubiera fijado en el tema si yo hubiera dicho simplemente respeto el gobierno del presidente Chávez que, de todos modos, fue electo democráticamente ", agregó el político del Partido Verde.

En tanto,Chávez volvió a referirse a las elecciones presidenciales colombianas y catalogó al rival de Mockus, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de ser un manipulador que trata de engañar a los electores colombianos, por sugerir que de ser electo está interesado en recomponer la relación entre ambos países.

" Está manipulando, es evidente que lo que le aconsejan sus asesores de campaña es... no generar reacciones en algunos sectores que están muy preocupados; aquí llegan mensajes de empresarios de Colombia, de mucha gente que vive aquí y allá ", dijo el mandatario venezolano en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión.

" Si me estás escuchando colombiano, tú tienes derecho de elegir pero yo tengo que decir mi verdad ", indicó Chávez.

Mockus, de 58 años, recordó que en la víspera, en otra entrevista con la radio La Zeta, un periodista le pregunto " si le tenía miedo a Chávez ".

" Yo dije: lo admiro, lo respeto, es una persona que ha conseguido democráticamente el poder en su país y a todo mandatario que haya hecho eso lo respeto y lo admiro ", señaló el candidato.

Consideró que, para dar por terminado el tema, en el caso de Chávez lo ideal entonces era cambiar la palabra admiración por respeto.

Pero agregó que lo productivo con Venezuela " es buscar establecer unas relaciones basadas en la prudencia ".

Después, Mockus habló en la emisora Caracol y dijo que Colombia no le podía impedir a Ecuador el proceso judicial que actualmente adelanta en contra del ex ministro y actual candidato Santos, y varios generales del ejército y la policía, por el bombardeo de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

" El presidente de Colombia... presentó disculpas por la acción en territorio ecuatoriano. Eso quiere decir que reconocemos, como país... que se cometió por lo menos un error. Ahora, la calificación de ese error por parte de la justicia ecuatoriana es algo que no le podemos impedir a Ecuador ", observó.

Y ante una eventual extradición a Ecuador de Santos por el bombardeo al campamento donde fue abatido el jefe rebelde Raúl Reyes, Mockus aseguró que, de ser jefe de estado, " no me imagino extraditándolo ".

Chávez enfatizó en que difícilmente mejorarán las relaciones entre Colombia y Venezuela si Santos gana los comicios.

" Señor Santos, con usted va a ser muy difícil restablecer las relaciones ", enfatizó.

" ¿Ahora qué quiere Santos?, ¿que yo me quede callado ante su intento de manipulación? ", preguntó Chávez, quien afirmó que son los medios y los candidatos colombianos quienes lo involucran en la campaña electoral colombiana. " Todo el mundo sabe quién es ese señor, él me ha obligado (a responder) y el propio gobierno de Colombia cuando inició su campaña ".

El presidente Alvaro Uribe calificó como " sumamente grave " la decisión del lunes de las autoridades judiciales de Ecuador de ratificar la orden de arresto contra Santos porque, según dijo, Reyes era un narcoterrorista que " disparaba desde el otro lado de la frontera ".

Una encuesta divulgada el lunes y contratada a la firma Ipsos-Napoleón Franco por el noticiero de televisión RCN, ubicó a Mockus nueve puntos por encima de su más fuerte rival, el oficialista Santos. El estudio le dio a Mockus para una primera vuelta el 38% de la intención de los votantes y 29% a Santos.