COLOMBIA Internacionales - 

Colombia anuncia control de precios para 334 medicamentos de alto costo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el Gobierno de este país ejercerá control de precios sobre 334 medicamentos que ahora tienen un costo más elevado que en el exterior.

Santos explicó que se trata de "varios medicamentos que se venden en las farmacias y droguerías, por lo que esta medida va a aliviar directamente el bolsillo de los colombianos, porque son medicamentos de esos que se vendían más caros acá que en el exterior".

Dijo además que, en promedio, la reducción en los precios será del 40 %, por lo que el sistema se ahorrará con esta medida unos 200.000 millones de pesos colombianos (cerca de 103 millones de dólares).

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo por su parte que con los 334 a los que se impuso hoy control de precios, ya son 546 los medicamentos con esta medida en Colombia.

"La regulación de precios de medicamentos que contemplaba la reforma a la salud como la política de Estado la hemos venido poniendo en práctica este año desde mayo", afirmó Gaviria, quien agregó que en septiembre se reguló el primer grupo de 200 medicamentos y presentaciones comerciales.

Entre los medicamentos afectados, Santos mencionó el "Esomeprazol inyectable, un medicamento que se utiliza para la gastritis", que baja un 24 % y "el Meropenem, un antibiótico de alta gama para infecciones resistentes", que desciende un 45 %".

De igual manera, el presidente se refirió a la Quetiapina, un fármaco para la esquizofrenia, que baja un 47 % "y, así, el resto de los medicamentos que tienen control", enfatizó el jefe de Estado.

Finalmente dijo que la Superintendencia de Industria y Comercio verificará que las medidas se cumplan.

"La Superintendencia va a estar atenta para que los laboratorios, las EPS o los distribuidores de medicamentos no vendan a precios superiores a los regulados, so pena de severas sanciones", advirtió Santos.