Bogotá Internacionales - 

Colombia y Panamá combatirán a las FARC en frontera común

Bogotá (EFE) . Las fuerzas de seguridad panameñas y colombianas combatirán "con toda severidad" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de frontera común, acordaron este martes en Bogotá los respectivos ministros de Defensa.

Los titulares de esa cartera, el colombiano Rodrigo Rivera y el panameño José Mulino, hicieron el anuncio tras una reunión en la que se comprometieron a fortalecer mecanismos de cooperación bilateral contra el crimen trasnacional.

"Cualquier desafío de criminales en la frontera entre Colombia y Panamá va a ser enfrentado con toda severidad y con la plena coordinación de ambos Gobiernos y de las fuerzas de policía y seguridad de ambos países", dijo el ministro colombiano.

Ambos comenzaron hoy a discutir "un protocolo en materia de seguridad y de cooperación fronteriza para garantizar que esa línea de frontera sea de integración social, económica y cultural, sea una línea blindada contra toda modalidad de crimen trasnacional", dijo Rivera.

El ministro colombiano agregó que, aunque la cooperación con Panamá es muy buena, en esa frontera, de 266 kilómetros de longitud, se arreciarán las operaciones militares contra las FARC.

Para Rivera, la "cooperación internacional de buenos hermanos y naciones que entienden nuestro dolor y que nos están ayudando eficazmente como Panamá, van a ser claves para que Colombia venza el desafío 'narcoterrorista' de las FARC, el ELN (guerrilla del Ejército de Liberación Nacional) y las bandas criminales".

Mulino, cuyo cargo es ministro de Seguridad Pública, subrayó que las FARC son "un enemigo común" para los dos países y reveló que en territorio panameño las autoridades han encontrado campamentos vacíos que son utilizados intermitentemente por esa guerrilla colombiana.

"El esfuerzo mancomunado entre Panamá y Colombia es un solo puño", puntualizó Mulino.

El ministro panameño afirmó que "afina" con distintas autoridades colombianas la cooperación mutua en asuntos de lucha contra las drogas y el terrorismo, entre otros.

El lunes, el alto cargo panameño se reunió con el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, y luego con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Ayer, el ministro dijo que la idea es "coordinar todo para poder trabajar en conjunto dentro de la jurisdicción panameña, respaldando nuestra política de soberanía territorial e impedir que la 'narcoguerrilla' de las FARC pase a nuestro territorio y ejecute actos delictivos".

Hoy prosiguió su agenda con el titular de Defensa y con el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, así como con el Almirante Edgar Cely Núñez, comandante de las Fuerzas Militares, y con el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza.

FUENTE: Agencia EFE