Estados Unidos Internacionales - 

Clinton va bien en votación anticipada en North Carolina

Siete semanas antes de los comicios, las primeras cifras de la votación anticipada para elegir presidente muestran una fortaleza inicial de Hillary Clinton en North Carolina, ofrecen buenas noticias a Donald Trump en otro estado reñido, Iowa, y registran una cantidad récord de papeletas solicitadas en Ohio.

Las primeras cifras de los votos previos a la elección, que fueron dadas a conocer el martes, son demasiado preliminares para servir como indicadores claros sobre el resultado de los comicios. Sin embargo, son de interés porque, a diferencia de encuestas, dan información sobre votantes que ya votaron o que están dando los primeros pasos para hacerlo. Las campañas están escudriñando estas cifras para ayudarse a desarrollar sus estrategias.

Una de las personas que pidió una papeleta previa a la elección en Iowa fue Josh Hughes, estudiante de la Universidad Drake, en Des Moines.

"Estoy más que listo para que las elecciones lleguen a su fin", dijo, ya que está cansado de la retórica negativa de las campañas.

Hughes planea votar por Clinton, la candidata demócrata. Muchos de sus compañeros de clase, que apoyaban a Bernie Sanders, han decidido esperar por ahora.

"La participación es un poco menor", agregó.

Históricamente, los demócratas hacen un buen trabajo en atraer a los votantes anticipados, y los republicanos reconocen que su meta principal es evitar grandes reveses antes del día de la elección el 8 de noviembre. La votación anticipada ya se está efectuando en North Carolina, mientras que Georgia, Wisconsin y Virginia comenzarán a aceptar sufragios esta semana y Iowa lo hará a partir de la próxima semana.

Hace cuatro años, cerca de 45,6 millones de estadounidenses, el 35% del electorado, votó anticipadamente.

En North Carolina, estado que Trump tiene que ganar para poder llegar a la Casa Blanca, más de 53.000 votantes han solicitado papeletas, y 2.939 ya las han devuelto, de acuerdo con cifras recabadas por The Associated Press. Eso representa un aumento en comparación a las 47.313 papeletas solicitadas durante un lapso de tiempo similar en el 2012.

Desglosado por partido, el 40% de las papeletas que han sido devueltas hasta ahora son de demócratas, en comparación con el 33% de republicanos. Para estas fechas en el 2012, los republicanos llevaban una ventaja leve, de 43% a 38%, en papeletas devueltas.

El republicano Mitt Romney ganó el estado por escaso margen ese año y es difícil ver cómo Trump podría sumar los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia sin triunfar en North Carolina.

FUENTE: AP