ORLANDO Internacionales - 

Clinton hace concesiones para ganar el respaldo de Sanders

Haciendo otra concesión a su rival en las primarias Bernie Sanders, Hillary Clinton accedió el sábado a apoyar un aumento en la inversión pública para centros comunitarios de salud y a redactar lineamientos para ampliar la cobertura médica en todo el país.

El equipo de campaña de la virtual candidata presidencial demócrata afirma que la propuesta es parte de plan de ofrecer una cobertura médica a todos los habitantes de Estados Unidos. Clinton también accedió a apoyar la opción de tener un seguro público de atención médica y de ampliar Medicaid para incluir a personas mayores de 55 años.

El anuncio es una clara concesión hacia Sanders, que fue un reñido rival en las internas demócratas y que se ha negado a dar su respaldo oficial a la candidatura de Clinton aun cuando faltan pocos días para la convención partidista.

"Nos falta mucho por hacer para culminar nuestra larga lucha para suministrar cuidado médico universal, de calidad y accesible para todos los habitantes del país", afirmó Clinton en un comunicado.

La campaña de Clinton apuntó que Sanders había propuesta duplicar las inversiones para la atención médica en centros de salud financiados por el gobierno. El presupuesto para estos centros de salud fue aumentado gracias a la reforma del sistema de salud, una iniciativa de Sanders.

Según la campaña de Clinton, la propuesta que ella presenta haría permanente el presupuesto para estas instalaciones y lo ampliaría en 40.000 millones de dólares durante los próximos 10 años. Los asesores aseguran que el dinero estaría reservado y no estaría sujeto a aprobación anual. La propuesta más que duplicaría el dinero para esos centros, que actualmente asciende a unos 3.600 millones de dólares anuales.

Sanders, en una conferencia telefónica tras el anuncio, dijo que la iniciativa "salvará vidas", "aliviará mucho sufrimiento" y "representa un paso hacia adelante para ofrecerle a decenas de millones de estadounidenses atención médica".

La propuesta surge poco después de que Clinton anunciara iniciativas para hacer más accesible la educación universitaria, entre ellas una que contempla que las familias que reciban un ingreso anual menor a los 125.000 dólares al año no tendrían que pagar matrícula en universidades públicas en sus estados de residencia.

Esa iniciativa fue interpretada como una concesión al pedido de Sanders de ofrecer educación universitaria gratis en todas las universidades públicas, una idea sumamente popular entre las multitudes de jóvenes que asistían a sus mítines.