Cliente dice que agresor gritaba “Allahu akbar”

Un cliente del supermercado en el sur de Francia que fue tomado por un hombre armado describe al agresor como “un hombre muy agitado que gritó varias veces Allahu akbar”.

Christian Guibbert dijo a la prensa que “escuchamos una explosión, o varias explosiones. Fui a ver qué sucedía y vi a un hombre tendido en el suelo y otro, muy agitado, que tenía una pistola en una mano y un cuchillo en la otra”.

Guibbert dijo que se había refugiado junto con su esposa, su cuñada y otros clientes en el refrigerador de la carnicería. Luego volvió a la sala principal y llamó a la policía para describir la situación.

Dijo que el sospechoso “me persiguió”. Salió por una puerta de emergencia al tiempo que una unidad policial de elite tomaba por asalto el local.

El sospechoso mató a tres personas antes de ser abatido por la policía.

El grupo Estado Islámico reivindica el tiroteo y la toma de rehenes en el sur de Francia, y dice que el ataque fue obra de uno de sus “soldados”.

Un agente de seguridad dijo a la agencia noticiosa Aamaq, vinculada con ISIS, que “un soldado del Estado Islámico” llevó a cabo el ataque en respuesta al llamado a atacar a “países de la coalición”.

Se refiere a la coalición encabezada por Estados Unidos que realiza ataques aéreos contra ISIS en Siria e Irak desde 2014. Francia integra esa coalición.

El ministro del Interior francés Gérard Collomb elogia el “heroísmo” de un agente de policía que se ofreció para un intercambio de rehenes durante un ataque en el sur de Francia y resultó gravemente herido.

Collomb dijo que el agente “se ofreció para intercambiar su lugar con un rehén” en el supermercado en la localidad de Trebes y se ubicó junto al agresor. Pudo mantener encendido su teléfono celular para crear un contacto con los agentes que rodeaban el lugar.

Collomb dijo que fuerzas de elite tomaron por asalto el local y mataron al agresor después de escuchar ruido de disparos en el interior.

El dirigente del sindicato policial Yves Lefebvre dice que la policía ha tomado por asalto el supermercado en el sur de Francia donde un sospechoso presuntamente tomó rehenes y baleó personas antes de ser abatido.

Lefebvre, secretario general del sindicato SGP Police-FO, dijo que no conocía la cifra de víctimas del incidente en la localidad de Trebes.

El dirigente del sindicato policial Yves Lefebvre dice que el sospechoso de la toma de rehenes en el sur de Francia ha sido abatido por la policía.

Momentos antes, el presidente francés Emmanuel Macron había dicho que la evidencia apuntaba a un acto terrorista.

Desde Bruselas, donde asiste a una cumbre de la UE, Macron ofreció su “pleno apoyo” a todos los partícipes en la situación.

Dijo que “por el momento” no daría detalles sobre las víctimas.

Macron dijo que regresará a París en las próximas horas y seguirá de cerca la situación.

El fiscal que dirige la división antiterrorista del país se dirige al sur de Francia para supervisar la investigación de una toma de rehenes en un supermercado, informa la procuraduría.

La oficina del fiscal Francois Molins no quiso dar más detalles sobre el número de víctimas o la identidad del sospechoso en la localidad de Trebes.

La autoridad escolar de la región dijo que todos los estudiantes están a salvo y permanecerán en las escuelas hasta nuevo aviso. Se ha pedido a padres y familiares que no pasen a recogerlos.

La policía nacional francesa dice que dos personas han muerto y alrededor de una docena están heridas en un tiroteo y toma de rehenes en un supermercado en el sur de Francia.

Un vocero policial dijo a The Associated Press que no estaba claro si aún había rehenes en el mercado en la localidad de Trebes.

El informante, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que continúa el operativo policial para detener al agresor.

El motivo del hecho, así como la identidad del agresor, no estaban claros.

— Por Angela Charlton

El primer ministro francés Edouard Philippe dice que toda la información sobre el tiroteo en un supermercado en el sur de Francia y la anterior agresión a un gendarme apunta a lo que “parece ser un acto terrorista”.

Philippe dice que persiste la situación dentro del supermercado Super-U en la pequeña localidad de Trebes. Un agente policial dijo anteriormente que había un muerto y un herido grave en el supermercado.

El presidente francés Emmanuel Macron ha pedido al ministro del Interior, Gerard Collomb, que vaya al lugar donde se ha producido un tiroteo y toma de rehenes en el sur de Francia.

Continúa el incidente en un supermercado de la pequeña localidad de Trebes. Un funcionario policial dice que el sospechoso ha matado a una persona y herido de gravedad a otra.

Previamente el sospechoso hirió a un gendarme.

La investigación está en manos de fiscales antiterroristas.


RELACIONADOS