URUGUAY Internacionales - 

Cierran las mesas de votación en Uruguay

Los 6.948 centros de votación de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas hoy en Uruguay cerraron a la hora prevista, en una jornada que se caracterizó por la tranquilidad y la alta afluencia de electores a las urnas.

En total estaban convocados a la urnas 2.620.757 ciudadanos para elegir al presidente y el vicepresidente del país, así como para renovar las dos cámaras del Parlamento y manifestarse sobre una reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

La Corte Electoral informó de que la "participación popular" fue "bastante alta" y que superaba el 80 % dos horas antes del cierre.

Los únicos inconvenientes registrados, que "se solucionaron rápidamente", fueron la ausencia de algún presidente de mesa y las largas filas que se formaron en algunos centros donde sufragaron ancianos, agregó el organismo electoral.

Sin embargo, un suceso enlutó la jornada: la muerte de dos simpatizantes del oficialista Frente Amplio que tocaron un cable de alto tensión cuando pretendían colocar una bandera y se electrocutaron.

Se estima que los primeros resultados oficiales emitidos por la Corte Electoral se difundirán hacia las 22:00 horas (00:00 hora GMT). Antes se conocerán los resultados de las encuestas hechas a pie de urna y las proyecciones.

Según señalaban todas las encuestas publicadas antes del inicio de la veda electoral el pasado viernes, esta votación puede dejar al izquierdista Frente Amplio (FA) sin la mayoría absoluta que tiene actualmente tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

El candidato presidencial FA, el ex jefe del Estado Tabaré Vázquez, al que las encuestas dan entre un 41 y un 44 % de los votos, no parece que pueda ganar en primera vuelta y, según los sondeos, tendrá que disputar la presidencia en un balotaje que se realizará el próximo día 30 de noviembre.

Allí probablemente se enfrentará al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, a quien los sondeos daban un 32 % de los votos.

Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, es el otro candidato con alguna opción para llegar al balotaje, con un 15 % de los votos según las encuestas.

Unos 7.000 integrantes de las Fuerzas Armadas se encargaron de la custodia de las urnas y unos 900 funcionarios de la Corte Electoral comenzaron ahora el recuento, que se calcula no culminará hasta el mediodía del lunes.

FUENTE: EFE

En esta nota: