España Internacionales - 

Cientos salen a las calles en apoyo a separatismo vasco

ALSASUA, España ( AP ). Cientos de separatistas vascos efectuaron el sábado pequeñas movilizaciones callejeras, colocaron carteles y pintaron paredes con consignas políticas en diversas partes de la conflictiva región norte de España en apoyo al surgimiento de un nuevo partido político, el cual será anunciado la semana entrante.

Una contramanifestación tuvo lugar en Madrid en rechazo a las negociaciones del gobierno con los separatistas.

El nuevo partido, cuyo nombre se conocerá el martes, pretende participar en las elecciones regionales de mayo como sucesor de Batasuna, el brazo político del grupo armado ETA que fue proscrito en 2003.

Sin embargo, el gobierno central en Madrid deberá aprobar primero la solicitud de que se incluya al nuevo partido en las listas electorales. El partido tiene intención de presentar la petición el miércoles al Ministerio del Interior.

El establecimiento del nuevo partido sigue a la declaración de un alto el fuego permanente que ETA anunció el 10 de enero.

Las movilizaciones del sábado tuvieron lugar en toda la región vasca, incluidas San Sebastián y Bilbao.

" Las manifestaciones son un medio para hacer visible en localidades y ciudades vascas el apoyo a un proceso de legalización que es necesario ", dijo a The Associated Press Niko Moreno, alcalde del poblado de Elorrio.

Según Moreno, alrededor de 15% de los electores vascos votarían por el partido que suceda a Batasuna si se lo legaliza a a tiempo con vistas a las elecciones.

El gobierno español ha insistido en que el alto el fuego de ETA es insuficiente para la legalización de un partido separatista que incluirá a militantes con nexos directos a esa organización violenta.

España, la Unión Europea y Estados Unidos consideran a ETA una organización terrorista. Es responsable de la muerte de al menos 825 personas desde finales de la década de 1960, aunque a últimas fechas ha sido diezmada por el arresto de sus principales dirigentes y la pérdida de apoyo entre la población civil.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado la demanda de un desmantelamiento y deposición de las armas de ETA, y de que los políticos de Batasuna renuncien para siempre al uso y apoyo de la violencia terrorista.

Txelui Moreno, otrora portavoz de Batasuna, dijo que el nuevo partido se ajustará a los requisitos del gobierno español.

" Seremos respetuosos de las leyes que se aplican en el estado español a fin de permanecer en la legalidad ", dijo. " Este es un buen camino para alcanzar la paz en nuestro país ".

La organización Voces Contra el Terrorismo, que encabeza el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, efectuó al atardecer una marcha en Madrid para reclamar que no se permita a personas vinculadas a ETA el acceso a cargos públicos si no han renunciado públicamente a la violencia.

Los manifestantes portaron pancartas que decían " no más mentiras, no más altos el fuego falsos " y corearon el estribillo " estaremos siempre al lado de las víctimas del terrorismo ".

ETA ha declarado 11 cesaciones al fuego antes de la más reciente que anunció en enero. ETA declaró el anterior "alto el fuego permanente" en 2006 pero terminó seis meses después con el estallido de un coche bomba que se adjudicó la organización y que causó dos muertos en el aeropuerto internacional de Madrid.

El Partido Socialista gobernante había emprendido negociaciones provisionales con ETA antes de ese atentado, al que muchos observadores describieron como una frustración de la insurgencia vasca ante la falta de avances en las conversaciones con el gobierno.

En esta nota: