Colombia Internacionales - 

Cientos marchan en defensa de Uribe antes de indagatoria judicial en Colombia

Cientos de personas marcharon este domingo en diferentes puntos de Colombia en apoyo al expresidente Álvaro Uribe, citado el martes a declarar ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

Con pancartas de "Yo apoyo a Uribe" y "Uribe presidente por siempre", ciudadanos vestidos de blanco desfilaron en ciudades como Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Cartagena (norte).

"Nosotros no dudamos de la inocencia del presidente Uribe y vamos a rodearlo eternamente", dijo a la AFP el abogado Jaime Arizabaleta, de 30 años, durante la marcha en Cali.

"Ni un carcelazo ni la muerte nos va a separar de ese cariño tan grande que (le) tenemos", agregó.

En esa misma ciudad, un grupo de estudiantes que enarboló una pancarta en contra del expresidente (2002-2010) se enfrentó a golpes con los manifestantes, según constató un periodista de la AFP.

"Llegamos pacíficamente, extendimos nuestro trapo y lo que encontramos fueron golpes, cascos, nos reventaron la boca", denunció el estudiante Jorge Ovalle.

Los periodistas presentes también sufrieron agresiones. En Miami, Florida, también hubo manifestaciones de apoyo, según videos publicados por los uribistas.

"Tres palabras: Gracias de Corazón", escribió lacónicamente en Twitter el senador de 47 años y líder del partido Centro Democrático.

El martes Uribe será interrogado por los jueces. Será la primera vez que un exmandatario en Colombia lo haga ante el máximo tribunal.

Uribe está siendo investigado por soborno y fraude procesal. El caso por el que eventualmente podría ir a juicio se remonta a 2012.

Ese año presentó una denuncia contra el legislador de oposición Iván Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot con testigos falsos que intentaba involucrarlo en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron por décadas a las guerrillas izquierdistas.

En un insospechado giro, la justicia no solo se abstuvo de procesar a Cepeda, sino que abrió en marzo de 2018 una investigación previa contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra el opositor y tratar de cambiar los testimonios en su contra que lo relacionan con paramilitares.

El senador Uribe alega inocencia y recusó a los magistrados que lo llamaron a indagatoria.

Ante nuevos jueces - que asumieron el caso tras el retiro de la corte de sus colegas por el fin de sus períodos - el exjefe de Estado deberá comparecer en una diligencia rodeada de tensión y a días de las elecciones locales del 27 de octubre.

Sus seguidores convocaron para a nuevas marchas el martes. La Corte deberá determinar después de la indagatoria si Uribe sigue respondiendo en libertad a la investigación en curso, o por el contrario, ordenan su captura mientras concluye el proceso.

La ley sanciona con hasta ocho años de prisión los delitos por los que será indagado el expresidente, el político más influyente de este siglo en Colombia y quien, a través de Iván Duque, logró recuperar el poder para la derecha más crítica del proceso de paz con la disuelta guerrilla FARC.